lunes, 9 de marzo de 2015

Una pregunta, una respuesta

Esta entrada se basa solo exclusivamente en formularos una pregunta, ya hecha en algunos comentarios de los blogs y que aún no ha sido contestada:


¿Qué es lo que condiciona el diferente uso que se hace de la expresión corporal y sus manifestaciones en las distintas épocas de la historia y en las diferentes culturas?

Marta A.-

7 comentarios:

  1. Personalmente, hay dos palabras que podrían ser, y si no acercarse mucho, a la respuesta a tu pregunta. Estas palabras a las que me refiero son: Costumbre y Estereotipo.

    ¿Por qué costumbre?
    Porque cada sociedad es un mundo. Todos compartimos un mismo parecer, y es el de ser seres humanos; pero la pura verdad es que en el tema de las expresiones estamos a años luz de entendernos.¿Cómo es posible que los árabes vayan de la mano por la calle? Más de uno diría que son homosexuales y tienen alguna relación de cariño o afecto íntimo; o ¿cómo es posible que los esquimales se den un "beso" frotándose las narices entre sí, ¡está claro que para nuestra cultura no es lo más normal que se diga! o más bien, no es nuestra COSTUMBRE.

    ¿Quiere decir que por no ser normal en nuestra sociedad sea algo extraño?. Para nosotros puede que sí, pero para la gente que comparta esa costumbre será lo más natural del mundo.

    Pero claro, ¿de dónde viene esa crítica?, ¿por qué llegamos a conclusiones tan precipitadas sobre las acciones de las personas de otras culturas?, ¿por qué esos prejuicios?.
    La palabra que podría contestar a esto es el ESTEREOTIPO.

    En cada cultura se han establecido una serie de estereotipos que aunque no queramos verlos o intentemos dejarlos pasar, siempre van a repercutir en todas y cada una de las acciones que vayamos a tomar a la hora de querer hacer algo.
    Siguiendo con los ejemplos anteriores, si vemos a dos amigos nuestros cogidos de la mano por la calle, ¿qué pensarías?... "Estos seguro que están liados", ... o ... "Estos se han ido de copas y no saben lo que hacen". O ¿qué dirías si ves a dos amigos rozándose la nariz en la barra de un bar un par de segundos?... ¿No hace falta decir nada verdad? jaja.

    El caso es que la forma de actuar cambia a medida que cambian los tiempos y con ello, las personas. De este modo, lo que hoy podamos ver como algo normal, dentro de unos años podría ser lo más extraño del mundo.

    Pero la pregunta que de verdad me reconcome es la siguiente:

    ¿De dónde viene ese cambio?, ¿quién lo produce?, ¿por qué se produce?
    Estas preguntas son cosas que sí que no podré resolveros.

    Espero que sirva como un mínimo aporte a la pregunta.

    Les saluda:

    Miguel Plaza Polo

    ResponderEliminar
  2. Vale, pero esas costumbres y estereotipos, ¿de dónde salen?

    En definitiva, lo que pregunto es: ¿Qué condiciona ese cambio del que habla Miguel?

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué condiciona ese cambio?, como preguntas Marta y respondiendo a esa pregunta de la que habla Miguel, he visitado varios enlaces web para ver que conclusión podríamos sacar al respecto, personalmente he sacado una relación desde el punto de vista sociológico (ya que esta ciencia se encarga del estudio de los fenómenos colectivos).
    Bien a la hora de ver, pensar, opinar… de lo que hacen otros siempre sacamos una conclusión que viene determinada por la zona del planeta en la que no encontremos, como dice Miguel el estereotipo de cada zona. Pero claro, a la hora de responder a ese cambio de opiniones en diferentes lugares, creo que deberíamos fijarnos en 3 factores para poder analizar las conclusiones que en esa zona se han sacado sobre lo que uno hace, estos son (el tiempo, el acontecimiento a observar y la permanencia). Siguiendo el ejemplo de los esquimales que nos ha puesto Miguel, voy a diferenciar los 3 factores con el ejemplo:
    - El tiempo: historia de cuando se dio ese contacto físico con la nariz y del porque se dio.
    - Acontecimiento: Saludarse con la nariz es visto de diferente manera en un lugar u otro.
    - Permanencia: desde cuando ese fenómeno se ha dado en un lugar.
    Creo que estos tres factores ayudan a comprender ese cambio, pues bien la sociedad se mueve por unos factores históricos que condicionan ese lugar por acciones ocurridas en un tiempo y la duración de estas como he explicado anteriormente, estas pasan de una generación a otra instaurándose en esa cultura como una acción de lo más normal, este concepto podríamos denominarlo como dice Pierre Bourdieu “HABITUS” coger de la sociedad lo que en verdad nos interesa y adaptarlo a como nos gusta.
    Para concluir y espero que haya servido de ayuda espero que me comentéis vuestra opinión acerca del tema y si encontráis otras fuentes informativas que lo pongáis.
    Saludos, Pedro Ángel Polo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Uy, hemos llegado hasta los habitus, es como si hubieras dado aún más allá de la clave. Te felicito Pedro Ángel. No hay como consultar una buena fuente.

    Venga, va una pista, la respuesta la tenéis entre la diapositivas 16 y la 20 de esta presentación de mi colega Víctor Samaniego, del CCAFYDE de Valencia.

    Ver aquí: http://es.slideshare.net/VictorSamaniego/1-educacion-fisica

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  6. Veo Pedro Ángel, que has sacado partido a las clases de Sociología, enhorabuena, seguro que si te leyera algún estudiante de sociología alucinaría que introdujeses a Pierre Bourdieu en una conversación habiendo estudiado solo un cuatrimestre. Ya puestos en materia, estoy de acuerdo contigo en cómo lo utilizas, excepto en la coletilla: "coger de la sociedad lo que en verdad nos interesa y adaptarlo a como nos gusta". Supongo que te refieres a la apropiación que hacen las diferentes clases sociales, colectivos o culturas de ciertas actividades como los deportes. Quizá tal y como lo planteas parece que tenemos demasiada libertad individual. Obviamente tampoco somos autómatas, el habitus lo que hace es plantear un término medio donde nosotros tendemos a desplegar ciertas conductas sociales de acuerdo con el contexto en el que se han aprendido y tienen sentido, como lo que mencionabas de la nariz. Si en Japón se te ocurre acercar la cara a alguien para saludarle, seguramente sale corriendo.

    Luis M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Luis, así es quizás no está concretado del todo, me refería el hecho de apropiación de las diferentes clases como tu comentas. Muchas gracias por tu intervención en mi comentario y si jeje me ha servido para algo la sociología.

      Un saludo Pedro Ángel

      Eliminar