viernes, 3 de abril de 2015

La Expresión Corporal como medio en la Educación Física

En esta entrada voy a hablar sobre la importancia que tiene la expresión corporal en la educación física, utilizada como un medio, más que como un contenido.

Lo primero de todo, decir que la expresión corporal dentro del sistema educativo comenzó a cobrar importancia una vez promulgada la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en el año 1990.

Según Romero Martín (1999: 80), la expresión corporal es la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos.

Como he comentado anteriormente, voy a centrar esta entrada a la expresión como un medio, el cual nos va a servir para el desarrollo de otros contenidos propios de la educación, con las ventajas que esto nos puede aportar, ya que en ningún momento debemos perder de vista la importancia de la educación integral de los alumnos. (Vázquez y Tamayo, 2004)

Desde el área de educación física intentamos educar a través del movimiento; mientras que, con la expresión corporal vamos a intentar convertir el movimiento en un instrumento con el que comunicarse. (Vázquez y Tamayo, 2004)

Para Rivero y Schinca (1992: 13) la Expresión Corporal, como materia educativa, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. Así, el conocimiento de las bases físicas y expresivas del cuerpo y del movimiento será el objetivo fundamental de esta materia, todo en orden a la manifestación de los aspectos expresivos y comunicativos de la conducta motriz. El cuerpo, sus posibilidades expresivas y el espacio y el tiempo en los que actúa, constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones humanas.


De esta forma, se puede afirmar que hay numerosos contenidos de la educación física que podemos desarrollar utilizando la expresión corporal como medio.

- Posibilidades y beneficios que aporta la utilización de la expresión corporal como medio

Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el contacto con los alumnos. La Expresión Corporal es una actividad que se realiza a través del cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas con nuestros alumnos. En la etapa de Primaria, estos problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria, debido a los cambios producidos con motivo de la adolescencia, por lo que será necesaria una concienciación y un trabajo continuo desde las primeras edades, para evitar que suponga una novedad o un problema el hecho de relacionarse a través del cuerpo. (Vázquez y Tamayo, 2004)

Siguiendo a Schinca (1988), podemos decir que existe un lenguaje del cuerpo manifestado diariamente, en la vida cotidiana. En la expresión corporal el lenguaje no está ya hecho sino que hay que inventarlo, crear uno nuevo. Dentro de esta disciplina no se busca profundizar en la gestualidad cotidiana, sino transcenderla, para que el movimiento o gesto corporal cobre una validez subjetiva y creadora. La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Es una disciplina que partiendo de lo físico conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el profesor no puede elaborar una técnica de expresión concreta para el alumno. Debe proporcionarle los medios para desarrollar sus posibilidades, estimulando sus facultades receptivas y su sensibilidad creadora. El juego es la herramienta fundamental para que el niño sea capaz de desarrollarse de forma íntegra. El educador debe facilitar el juego. Al contrario que en la enseñanza escolar tradicional, el alumno se halla presente para descubrir y no para aprender, para crear y no para reproducir. Pasando por el placer de expresarse, encuentra a los demás, se socializa y se descubre como individualidad en el seno de un grupo. (Vázquez y Tamayo, 2004)

Para que esto pueda ocurrir, la intervención del educador debe seguir una serie de normas:
  • Las propuestas que nos vamos a platear serán adecuadas a los intereses del niño y estarán acordes a su desarrollo evolutivo.
  • La actitud expresiva del profesor es muy importante.
  • El profesor debe tener en cuenta: una enseñanza individualizada, atender a la diversidad del ---alumnado, comenzar con conceptos globales hasta después llegar a los específicos, ser buen comunicador…
  • Vocabulario variado y enriquecedor.
  • Dar consignas concisas y breves fáciles de entender.
(Muñoz, 2011)

El objetivo del educador será que el alumno llegue a desarrollar un lenguaje corporal propio, característico y alejado de pasos y cánones prefijados. A través de la expresión corporal, según Hernández y Rodríguez (1996), podremos fomentar numerosos elementos, que otros medios no nos proporcionan con tal magnitud:
  •           Capacidad de disfrute
  •           Desinhibición
  •           Disponibilidad
  •           Respeto
  •           Actitud imaginativa ante la vida
  •          Comunicación
  •         Interiorización
  •         Integración
  •          Cooperación
  •         Confianza
  •         Encauzar la agresividad
  •         Sensibilidad
  •         Desarrollo de la atención, memoria y agilidad mental
  •          Afán de superación


Estos mismos autores destacan la importancia de la actitud del profesor; que sea una actitud de escucha, de apertura y sensibilidad a lo que el alumno puede aportar, crear un ambiente de distensión, comodidad y confianza de forma que cada uno se sienta libre de opinar por saber ser escuchado y seguro de que su aportación va a ser tenida en cuenta.

- La expresión corporal en las primeras etapas de desarrollo de los niños

La expresión corporal constituye un medio esencial para la estimulación de la capacidad creativa del niño. Además, su utilización como medio nos va a permitir el éxito de metodologías indagativas, que tanto se valoran en la actualidad. Por otra parte, trabajando la expresión corporal como medio estaremos aprovechando mejor el escaso tiempo del que disponemos en el ámbito escolar para alcanzar los objetivos previstos y poder fomentar la educación integral de nuestros alumnos. Un ejemplo de actividades prácticas que muestran las posibilidades de la expresión corporal como medio de enseñanza de la educación física en Primaria son:

Actividad 1. Por parejas, uno de los alumnos con los ojos cerrados tiene que ir tocando al compañero y nombrando las diferentes partes del cuerpo que este le va acercando a sus manos.
Contenidos que desarrolla: Conocimiento del cuerpo y percepción táctil.

Actividad 2. Todo el grupo se distribuye por el espacio y van sonando diferentes tipos de música. Cada alumno deberá, siguiendo el ritmo, representar lo que le sugiera la música.
Contenidos: Ritmo y coordinación dinámica general.
(Vázquez y Tamayo, 2004)

https://www.youtube.com/watch?v=H3WjBzgZMMY
https://www.youtube.com/watch?v=us6IBG0hXTE

- Conclusiones

Uno de los objetivos básicos de la educación actual es la educación integral del individuo; en lo cual, la educación física tiene mucho que decir.

Debido a la escasez de tiempo de enseñanza-aprendizaje de que disponemos, la utilización de la expresión corporal como medio aporta todos los beneficios de su introducción como contenido, favoreciendo el desarrollo de otros contenidos de forma conjunta y atractiva para el alumnado. (Muñoz, 2011)

La utilización de música, disfraces realizados a partir de material de desecho y otros elementos, pueden ayudar a crear ese ambiente motivante y creativo que tan positivo es para el buen desarrollo de este tipo de actividades. Favoreciendo, a su vez, el éxito de la utilización de la técnica de enseñanza de indagación y estilos de enseñanza como la libre exploración; que, de esta forma, nos proporcionará los mejores resultados. (Muñoz, 2011)

BIBLIOGRAFÍA

-Vázquez, R.A. & Tamayo, J.A. (2004). Utilización de la expresión corporal como medio
de enseñanza de los diferentes contenidos del área 
de educación física en la escuela. Efdeportes.com. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd77/exp.htm


-Muñoz, E. (2011). La expresión corporal y su relación con la educación física. Academia maestre.es. Recuperado de: http://revista.academiamaestre.es/2011/03/la-expresion-corporal-y-su-relacion-con-la-educacion-fisica/

Comentario realizado por Mario Díaz del Castillo.

1 comentario:

  1. Mario, utilizas mal las fuentes, copia textuamente del artículo que referencias de efedportes pero no lo pones como una cita textual y parece texto tuyo. Esto es un error grave que debes subsanar.

    El uso de esas dos únicas fuentes, no del todo rigurosas, para tratar un tema tan importante como es la EC en la EF, hce que el artículo te quede algo pobre. Se que puedes hacerlo mejor.

    Ánimo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar