lunes, 6 de abril de 2015

¿Culpable?

A día de hoy, son muchas las series y películas que nos enganchan a la tele dejándonos intrigados esperando a ver quién es el culpable que ha cometido un crimen. Al principio todo parece imposible, pero al final siempre acaban resolviendo quién ha sido capaz de hacerlo. Esto muchas veces lo consiguen a través del interrogatorio, pero no siempre dicen la verdad. Por tanto, ¿cómo saben los especialistas cuando alguien está o no mintiendo sobre algo?.

Podemos encontrar en el lenguaje verbal algunas pistas de que alguien no nos está diciendo la verdad, como el hecho de encontrar contradicciones en las palabras del que nos habla, pero sin embargo en este es donde menos pistas vamos a encontrar.

Para saber si nos están mintiendo, es muy importante fijarnos en el lenguaje no verbal, pero sin embargo, este lenguaje se va haciendo menos claro con el tiempo. Cuando somos pequeños, los gestos son mucho más exagerados de tal manera que es más fácil darse cuenta de si nos están mintiendo. El lenguaje corporal, se va haciendo más disimulado con el tiempo pero no suele desaparecer. Algo tan sencillo como que alguien nos diga que está bien, se puede contradecir con el tono de voz con el que este lo diga.

Es muy difícil controlar nuestro lenguaje verbal para que este mienta sin que lo haga de una manera sospechosa durante un período largo de tiempo. En el momento que una persona empieza a mentir, nuestro cerebro manda señales que son símbolo de nerviosismo y que causa micromovimientos corporales que pueden decir mucho más que nuestras palabras.

Uno de los psicólogos que mejor hace esto, nos da algunas de las claves más importantes de si un delincuente miente, para Paul Ekman, los 3 fuentes de información son la expresión facial, los gestos y el discurso, pero el punto de referencia más importante es la mirada. Pero para saber si una persona miente no vale con pasar un rato con él, si no que hay que estudiar su comportamiento natural para ver si luego cuando se habla con él sigue actuando de la misma manera.

Pero hay un pequeño problema, que es que esto no es una prueba válida para acusar a alguien a día de hoy, ya que científicamente no es segur al 100%.

Algunos de los gestos que puede delatar la mentira de una persona y que yo mismo me he visto representado son los siguientes:

- Taparse la boca con la mano, total o parcialmente.
- Tocarse la nariz: La nariz tiene terminaciones nerviosas que se activan con pensamientos negativos como las mentiras y hacen que aparezca una sensación de picor. Es importante destacar que se activa con pensamientos negativos, no solo mentiras. Puede decirse la verdad sobre algo que sea desagradable para esa persona y ser cierto. Por esto es importante el contexto.
- Frotarse un ojoEs un intento de no “ver” la mentira.
- Tocarse una orejaPretende no escuchar la mentira.
- Rascarse el cuelloEsto indica nerviosismo, duda o incertidumbre. En un libro que os recomendaremos más adelante dice un dato muy interesante, lo frecuente es que siempre se rasque 5 veces con el dedo.
Mostrar una sonrisa falsa, es decir, sonreír sólo con la boca y el lado izquierdo de la sonrisa aparece más elevado que el derecho. Las sonrisas verdaderas producen arrugas en los ojos y son simétricas, los dos lados de la sonrisa son iguales.
- Cuando una persona miente y cree que le han pillado faltando a la verdad, se tira del cuello de la camisa.
Al mentir las personas aumentan el número de veces que tragan saliva.
Cuando una persona miente, aumenta el número de movimientos inconscientes de los pies.
Mantener los puños cerrados nos indica la intención de ocultar la verdad.



Enlaces:

Barrios, M. (2011). Las manos en la boca o cómo detectar mentiras. Recuperado el 6 de abril de 2015 de http://mbimagenpublica.com/las-manos-en-la-boca-o-como-detectar-mentiras-i

Hernández, M. (2015). La clave para saber si una persona miente está en la mirada. El Mundo. Recuperado el 6 de abril de 2015 de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/07/espana/1349613021.html#comentar

Iglesias, R (2013). ¿Te están mintiendo? El lenguaje corporal de la mentira. Recuperado el 6 de abril de 2015 de http://psicologiamotivacional.com/te-intentan-mentir-el-lenguaje-corporal-de-la-mentira/

3 comentarios:

  1. Pablo, referencia bien la bibliogafía y cita estas fuentes en el texto. También di de dónde has tomado esa imagen. Qué pena, podías haberte sacado a ti fotos haciendo toda esa géstica facial y así haber abordado más profundamente la temática; es una manera muy práctica de aprender, ¿te animas a hacerlo?

    Marta A.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me animo, en cuanto pueda le doy un poco de caña a ver que tal sale!

      Eliminar
  2. Pablo, mal referenciado, pon las fuentes bien, mira como se cita con APA.

    Marta A.-

    ResponderEliminar