Hoy en día cada vez son más los educadores que incluyen la expresión
corporal en su modo de dar las clases. Son muchos los estudios que apuntan la importancia
de la E.C. en la educación, ya que da a
conocer al alumno la parte no verbal de la comunicación.
Con el paso del tiempo la E.C. va ganando terreno en la educación
física, favoreciendo muchos aspectos del desarrollo del niño como ya hemos
visto en clase.
Dentro de la expresión corporal encontramos la mímica, que
según la RAE es “Expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio
de gestos o ademanes”.
Según estudios realizados, la mímica puede ayudar a los niños a superar
los miedos para desinhibirse en el trabajo corporal, además es útil para dar a conocer
a los niños las posibilidades expresivas
y comunicativas del cuerpo, intentando hacerlo de la forma más imaginativa y
creativa posible.
En la mímica, los gestos deben de ser claros, exagerados y
muy precisos. El control y dominio corporal es muy importante para poder
realizarla, ya que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen un
tiempo determinado, con una intención de expresar a los demás algo concreto,
sin utilizar el lenguaje verbal. Además, no debemos olvidar que en ella
intervienen de forma sucesiva, asociada y disociada varias partes del cuerpo a
la vez.
Una de las mejores maneras para desarrollar este aspecto en
niños es mediante juegos. Esta forma de trabajo además nos asegura que los
alumnos lo pasen bien y no se haga muy monótono. Además este tipo de contenidos
suele gustar a los niños, ya que no suelen trabajarse, y por tanto son
relativamente nuevos para ellos.
A continuación os presentamos dos simples juegos con los que
se puede trabajar de una manera sencilla esta destreza:
Juegos de
improvisación con objetos.- Colocamos a los alumnos en círculo por parejas o tríos. En el centro
colocamos diferentes materiales: pelota, pica, cuerda, aro, cono... Cada pareja
debe coger un objeto y salgan a representar un uso que no es el habitual. Por
ejemplo: Dos pitonisas con una bola mágica (pelota), un cazador con una
escopeta (pica)...
Juegos de
comunicación.- la clase se
divide en grupos de alumnos, y a cada
grupo se le dan varios títulos de
películas. Cada grupo debe representar dicho título (no el contenido de la
película sino las palabras). El resto de los grupos deben adivinarlo. El que lo
adivina puntúa y sale a representar su película.
Para terminar os dejo un vídeo en el que se ve un ejemplo de mímica en niños en edad escolar.
Comentario realizado por Emilio Parra y Jesús Toldos.
Bibliografía
Sánchez, M.D. Pérez, A. (2010).Expresión
mímica-corporal: una propuesta práctica. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd150/expresion-mimica-corporal-una-propuesta-practica.htm
Mateu, M. Durán, C. Troguet, M. (1999) .1000 ejercicios y juegos aplicados a las
actividades Corporales de expresión. (4ª Edición). Barcelona: Paidotribo.
Definición de mímica recuperada de:
http://lema.rae.es/drae/?val=mimica
Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ll5a5a978pk
Emilio y Jesús, algunos comentarios:
ResponderEliminar- Cuando dices "Son muchos los estudios que apuntan la importancia de la E.C. en la educación" - dí cuáles poniendo los apellidos de los autores y fecha de publicación).
- Dices que "la E.C. en la educación (...) da a conocer al alumno la parte no verbal de la comunicación" - ¿solo? ¿y que hay del desarrollo de la personalidad y todas las competencias/capacidades/habilidades que vimos en el bloque II?
- Señaláis que "Una de las mejores maneras para desarrollar este aspecto en niños es mediante juegos. Esta forma de trabajo además nos asegura que los alumnos lo pasen bien y no se haga muy monótono" - y yo os pregunto que por qué han de pasarlo bien, ¿solo para que no sea monótono? esta explicación ya no nos vale, ¿queremos ser expertos en actividad física y deporte? pues tenemos que dar un paso más allá y aplica lo que has aprendido en psicología y en intervención además de lo hablado en clase.
Ponéis bibliografía pero no la conectáis con el texto, por lo que es oportuno rehacer esto.
Ánimo y a mejorar.
Marta A.-