jueves, 19 de marzo de 2015

La mímica en la educación


Hoy en día cada vez son más los educadores que incluyen la expresión corporal en su modo de dar las clases. Son  muchos los estudios que apuntan la importancia de la E.C. en la educación, ya que  da a conocer al alumno la parte no verbal de la comunicación.

Con el paso del tiempo la E.C. va ganando terreno en la educación física, favoreciendo muchos aspectos del desarrollo del niño como ya hemos visto en clase.

Dentro de la expresión corporal encontramos la mímica, que según la RAE es “Expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos o ademanes”.

Según estudios realizados,  la mímica puede ayudar a los niños a superar los miedos para desinhibirse en el trabajo corporal, además es útil para dar a conocer a los niños  las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo, intentando hacerlo de la forma más imaginativa y creativa posible.

En la mímica, los gestos deben de ser claros, exagerados y muy precisos. El control y dominio corporal es muy importante para poder realizarla, ya que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen un tiempo determinado, con una intención de expresar a los demás algo concreto, sin utilizar el lenguaje verbal. Además, no debemos olvidar que en ella intervienen de forma sucesiva, asociada y disociada varias partes del cuerpo a la vez.

Una de las mejores maneras para desarrollar este aspecto en niños es mediante juegos. Esta forma de trabajo además nos asegura que los alumnos lo pasen bien y no se haga muy monótono. Además este tipo de contenidos suele gustar a los niños, ya que no suelen trabajarse, y por tanto son relativamente nuevos para ellos.

A continuación os presentamos dos simples juegos con los que se puede trabajar de una manera sencilla esta destreza:

Juegos de improvisación con objetos.- Colocamos a los alumnos  en círculo por parejas o tríos. En el centro colocamos diferentes materiales: pelota, pica, cuerda, aro, cono... Cada pareja debe coger un objeto y salgan a representar un uso que no es el habitual. Por ejemplo: Dos pitonisas con una bola mágica (pelota), un cazador con una escopeta (pica)...


Juegos de comunicación.- la clase se divide en grupos de alumnos, y a  cada grupo  se le dan varios títulos de películas. Cada grupo debe representar dicho título (no el contenido de la película sino las palabras). El resto de los grupos deben adivinarlo. El que lo adivina puntúa y sale a representar su película.

Para terminar os dejo un vídeo en el que se ve un ejemplo de mímica en niños en edad escolar.




Comentario realizado por Emilio Parra y Jesús Toldos.

Bibliografía

Sánchez, M.D. Pérez, A. (2010).Expresión mímica-corporal: una propuesta práctica. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd150/expresion-mimica-corporal-una-propuesta-practica.htm

Mateu, M. Durán, C. Troguet, M. (1999) .1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades Corporales de expresión. (4ª Edición). Barcelona: Paidotribo.

Definición de mímica recuperada de: http://lema.rae.es/drae/?val=mimica

1 comentario:

  1. Emilio y Jesús, algunos comentarios:

    - Cuando dices "Son muchos los estudios que apuntan la importancia de la E.C. en la educación" - dí cuáles poniendo los apellidos de los autores y fecha de publicación).

    - Dices que "la E.C. en la educación (...) da a conocer al alumno la parte no verbal de la comunicación" - ¿solo? ¿y que hay del desarrollo de la personalidad y todas las competencias/capacidades/habilidades que vimos en el bloque II?

    - Señaláis que "Una de las mejores maneras para desarrollar este aspecto en niños es mediante juegos. Esta forma de trabajo además nos asegura que los alumnos lo pasen bien y no se haga muy monótono" - y yo os pregunto que por qué han de pasarlo bien, ¿solo para que no sea monótono? esta explicación ya no nos vale, ¿queremos ser expertos en actividad física y deporte? pues tenemos que dar un paso más allá y aplica lo que has aprendido en psicología y en intervención además de lo hablado en clase.

    Ponéis bibliografía pero no la conectáis con el texto, por lo que es oportuno rehacer esto.

    Ánimo y a mejorar.

    Marta A.-

    ResponderEliminar