viernes, 6 de marzo de 2015

Expresión Corporal en el FÚTBOL!!

Muy buenas a todos! Voy a arrancarme en este blog hablando de la expresión corporal en el fútbol, ya que he jugado toda la vida a este deporte y ahora que entramos en esta materia me he parado a pensar en como nos expresamos también dentro de nuestro propio deporte.

Lo primero que me viene a la cabeza son los amagos, dribles y demás engaños que hacemos con el cuerpo o con la mirada en ocasiones para hacer pensar al contrario que vamos a hacer una cosa para luego hacer otra, y así conseguir engañarle para conseguir nuestro objetivo que es el de marcar gol para ganar, por supuesto.

Voy a poneros aquí un vídeo de regates para que, después de haber leído esto, os fijéis en que la mayoría de estos, son como he dicho antes formas de colocar el cuerpo de manera que el rival piense que vamos a hacer otra cosa.

También os adjunto un video de uno de los grandes indiscutibles de este deporte un mago en la expresión corporal para engañar al contrario, Ronaldhino.

https://www.youtube.com/watch?v=B2TJCDjRaBA

https://www.youtube.com/watch?v=AEoke98WyQo

Continuando con mi reflexión me paro a pensar en la manera que tienen algunos futbolistas en expresar la felicidad y la satisfacción que tienen al marcar un gol, obviamente esto va en la personalidad de cada uno, viendo como algunos jugadores al marcar un gol prácticamente no lo celebran y otros en cambio montan una parafernalia enorme para que todos vean lo contentos que están.

Os dejo otro vídeo que he buscado con algunas de las celebraciones que más me han llamado la atención.

Me gustaría plantearos esta pregunta, ¿qué tipo de jugador eres, de los que celebran un gol con el cuello de su camiseta? o por el contrario ¿eres de los que expresan su alegría de una manera más creativa y/o exagerada?


https://www.youtube.com/watch?v=mIZvEICSaJ0


Espero que hayáis disfrutado y reflexionado un poco sobre ello.

Un abrazo CCAFYDE.

6 comentarios:

  1. Buenos días equipo!!!
    Lo primero de todo decirte que sí, es verdad que en el fútbol utilizan mucho el cuerpo para expresar sensaciones, como decimos de algún jugador, cuanto teatro hace y por el otro lado la magia que hacen algunos jugadores y como lo reflejan con su figura.
    A raíz del último video que dejas, he estado investigando y he dado con el equipo de fútbol que es.
    Se trata del El Stjarnan Knattspyrnudeild, es un club de fútbol de Islandia que forma parte de la sociedad deportiva Ungmennafélagið Stjarnan («Asociación Juvenil Stjarnan» en islandés). Está situado en Garðabær, al lado de Reikiavik (Islandia), y actualmente juega en la Úrvalsdeild Karla, la máxima competición de fútbol en Islandia, en la que se ha consolidado.

    El club ganó fama internacional en 2010 debido a las celebraciones de goles realizadas por sus jugadores, en las que actúan, realizando diferentes escenas: incluyen una representación de la pesca, una bicicleta humana, una representación de un tiroteo, un parto de un balón, una explosión causada por una granada, un inodoro humano y alguien defecando en él, y muchas otras ocurrencias de este tipo.

    Dejo link: https://www.youtube.com/watch?v=Mda9jtd6Ups&spfreload=10

    Decir que en cierto modo no me parece apropiado lo que hacen, he podido ver algún video en los que el equipo contrario se ha molestado y en mi opinión pienso que a veces está un poco fuera de lugar, pero es lo que yo pienso.

    Y para finalizar, en lo referente a la pregunta que dejas Daniel, no soy futbolista y por lo tanto sólo he podido sentir esa sensación en los recreos del colegio y en equipos de escuela, pero sí te puedo hablar en lo que a mi deporte respecta, el Taekwondo, y los puntos la mayoría de los competidores los celebran gritando.

    Un saludo

    Attm; David Rodríguez Obregón

    BIBLIOGRAFÍA

    Recuperado el 7 de Marzo de: http://es.wikipedia.org/wiki/Stjarnan_Garðabær
    Recuperado el 7 de marzo de: https://www.youtube.com/watch?v=Mda9jtd6Ups&spfreload=10

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen post! Me ha gustado bastante el tema que has elegido, ya que muchas veces pensamos que la expresión corporal esta relacionada con otras actividades como el teatro o el cine por ejemplo, y no nos damos cuenta de que también en el deporte está presente. Por esto, qué mejor forma de reflejar que la expresión corporal está presente en el mundo del fútbol que viendo a Ronaldinho, sin duda uno de los futbolistas mas hábiles que he visto con un balón de fútbol.

    Respecto a la pregunta que has planteado, al igual que ha dicho David, yo no soy futbolista, pero quizás a la hora de celebrar un gol lo haría de una forma efusiva y alegre junto con mis compañeros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo que has publicado ya que al igual que tú mi vida ha girado en torno al mundo del fútbol. Los vídeos me parecen espectaculares ya que quién no ha soñado con hacer regates imposibles que dejen tirados a varios rivales o dibujar un pase imposible que termine en un gol. Los vídeos de los regates me han mostrado la magia del fútbol, utilizar el gesto del cuerpo ha modo de engaño o con una mirada y un movimiento corporal conseguir zafarse del acoso de un contrario.

    Tras ver estos vídeos me ha echo pensar y reflexionar en otros aspectos en los que la expresión corporal está presente en el fútbol, y para mí es en la pena máxima o penalti, que aunque para algunas les parecerá una lotería en mi opinión es una suerte de engaño por parte del delantero para tratar de que el portero no conozca su intención. Os dejo un enlace con diferentes lanzamientos de penalti en los que los delanteros consiguen engañar a los porteros:

    https://www.youtube.com/watch?v=JsBTbP6Ym3Q

    Con respecto a la pregunta que has planteado, yo desde bien pequeñito he celebrado los goles con todos mis compañeros ya que es lo que me han inculcado y en mi opinión la mejor forma de hacerla, ya que el fútbol es un deporte de equipo y no hay mayor alegría para un equipo que un gol.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Incrusta los vídeso de youtube, que los podamos ver desde la misma entrada. Además te animo a que analices algo más la comunicación corporal que hay detrás de la táctica en los equipos.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  6. Incrusta los vídeso de youtube, que los podamos ver desde la misma entrada. Además te animo a que analices algo más la comunicación corporal que hay detrás de la táctica en los equipos.

    Marta A.-

    ResponderEliminar