jueves, 12 de marzo de 2015

Mirada y Tacto

La mirada y el tacto como condicionantes del compromiso emocional del alumnado en las sesiones de expresión corporal.


El objetivo principal de este artículo trata de mostrar algunos de los resultados obtenidos a partir de la tesis Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal. Dichos resultados se centran en mostrar las consecuencias derivadas de la interacción táctil y la interacción visual entre los individuos que participan en las sesiones de expresión corporal. Dicho estudio se ha abordado desde la vivencia de sus verdaderos protagonistas: los alumnos/as de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, asignatura de la Diplomatura de maestro de educación física de la Universidad de Zaragoza.
Para ello, se ha considerado oportuno utilizar dos métodos de investigación para su desarrollo, esto es, el Diario de prácticas y el Análisis de contenido. El alumnado reflejaba sus particulares experiencias de las sesiones prácticas de la asignatura en el Diario de prácticas, para posteriormente, aplicar el Análisis de contenido que posibilitó ahondar en sus vivencias suscitadas por la interacción visual y la interacción táctil desencadenadas en las sesiones prácticas de expresión corporal.
El aspecto de mayor relevancia obtenido a partir de esta investigación es la circunstancia de que tanto la interacción táctil como la interacción visual ejercen una influencia en el comportamiento del receptor y del emisor, aspecto que aunque obvio, debe ser tenido en cuenta en el diseño de la intervención docente.
Os animo a que lo leáis es muy interesante y os realizo una pregunta, ¿creéis oportuno enseñar esos aspectos?.
PINCHE AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario