El ser humano, desde que nace tiene la
necesidad de expresar necesidades, emociones e ideas y como medio de
comunicación usa su cuerpo, el cuerpo es el instrumento de expresión y
comunicación por excelencia.
Utiliza el cuerpo para realizar gestos y
movimientos que manifiesten sus necesidades, emociones e ideas. El gesto es
necesario para la expresión y la comunicación, mientras que el movimiento es la
base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su
bienestar físico y emocional.
La expresión corporal es una actividad que
desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación
humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse,
percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal
proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento
y la seguridad de su dominio.
El lenguaje corporal permite transmitir
nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje
muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente
para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes, ya sea
verbal o escrito, se desarrollan a partir del lenguaje corporal.
EVOLUCIÓN DEL
MOVIMIENTO (WALLON)
Según Wallon, son 7 los estadios por los que pasa el movimiento:
- Anabolismo: (Gestación-6
meses) Coincide con la vida intrauterina a partir del 4º mes, presencia de
reflejos y posturas.
- Impulsivo: (6 -12 meses) Responde a necesidades orgánicas, se presentan descargas de energía muscular acompañados de sonidos, gritos y llantos.
- Emocional: (2-3 meses y 8-10 meses) Está ligado a los vínculos familiares, manifiesta las emociones con la función postural.
- Sensoriomotor: (10-18 meses) Este estadio responde a la necesidad de exploración que tiene el niño. Se desplaza para conocer los espacios y manipular los objetos.
- Proyectivo: (2-3 años) Se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.
- Del Personalismo: (3 a 6 años) El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un personaje. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
- De las diferenciaciones: (5 - 10 años) Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia.
- Impulsivo: (6 -12 meses) Responde a necesidades orgánicas, se presentan descargas de energía muscular acompañados de sonidos, gritos y llantos.
- Emocional: (2-3 meses y 8-10 meses) Está ligado a los vínculos familiares, manifiesta las emociones con la función postural.
- Sensoriomotor: (10-18 meses) Este estadio responde a la necesidad de exploración que tiene el niño. Se desplaza para conocer los espacios y manipular los objetos.
- Proyectivo: (2-3 años) Se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.
- Del Personalismo: (3 a 6 años) El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un personaje. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
- De las diferenciaciones: (5 - 10 años) Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia.
El movimiento es propio de los niños, su
desarrollo motor es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional,
por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los
niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar
con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse
con autonomía y destreza. Promover el lenguaje gestual a través de
juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento
permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también
promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación
favoreciendo el bienestar emocional del niño.
Por todo ello es muy importante
que en la educación infantil procure de ofrecer el mayor número de
experiencias al niño, también se procurará trabajar con los niños diferentes actividades donde trabajen su creatividad, movimientos, diferentes acciones, comunicar sentimientos, necesidades e ideas, también lograr un mayor conocimiento y control de su cuerpo.
Como podremos observar en el video los niños efectúan diferentes trabajos para favorecer el mayor numero de sensaciones, experiencias. Siempre con la ayuda del profesor
Como podremos observar en el video los niños efectúan diferentes trabajos para favorecer el mayor numero de sensaciones, experiencias. Siempre con la ayuda del profesor
BIBLIOGRAFÍA
Juvitza, Panez Salazar (n.d.) La importancia de la expresión corporal. Recuperado de: http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/importancia-de-la-expresion-corporal.php
Arte y movimiento (2009). Recuperado de: http://arteymovimiento09.blogspot.com.es/2009/11/la-importancia-de-la-expresion-corporal.HTML
Conéctate con esta entrada del blog de otro grupo, que es sobre la temática:
ResponderEliminarhttp://expresioncorporalydanzab.blogspot.com.es/2015/04/educaexpressa.html
Marta A.-