martes, 31 de marzo de 2015

La importancia de la expresion corporal en la infancia



El ser humano, desde que nace tiene la necesidad de expresar necesidades, emociones e ideas y como medio de comunicación usa su cuerpo, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia.

Utiliza el cuerpo para realizar gestos y movimientos que manifiesten sus necesidades, emociones e ideas. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación, mientras que el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes, ya sea verbal o escrito, se desarrollan a partir del lenguaje corporal.

EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO (WALLON)

Según Wallon, son 7 los estadios por los que pasa el movimiento:

- Anabolismo: (Gestación-6 meses) Coincide con la vida intrauterina a partir del 4º mes, presencia de reflejos y posturas.
- Impulsivo: (6 -12 meses) Responde a necesidades orgánicas, se presentan descargas de energía muscular acompañados de sonidos, gritos y llantos.
- Emocional: (2-3 meses y 8-10 meses) Está ligado a los vínculos familiares, manifiesta las emociones con la función postural.
- Sensoriomotor: (10-18 meses) Este estadio responde a la necesidad de exploración que tiene el niño. Se desplaza para conocer los espacios y manipular los objetos.
- Proyectivo: (2-3 años) Se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.
- Del Personalismo: (3 a 6 años) El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un personaje. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
- De las diferenciaciones: (5 - 10 años) Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia.

El movimiento es propio de los niños, su desarrollo motor es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza. Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.

 
Por todo ello es muy importante que en la educación infantil procure de ofrecer el mayor número de experiencias al niño, también se procurará trabajar con los niños diferentes actividades donde trabajen su creatividad, movimientos, diferentes acciones, comunicar sentimientos, necesidades e ideas, también lograr un mayor conocimiento y control de su cuerpo.
Como podremos observar en el video los niños efectúan diferentes trabajos para favorecer el mayor numero de sensaciones, experiencias. Siempre con la ayuda del profesor
 
 

BIBLIOGRAFÍA

Juvitza, Panez Salazar (n.d.) La importancia de la expresión corporal. Recuperado de: http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/importancia-de-la-expresion-corporal.php

Arte y movimiento (2009). Recuperado de: http://arteymovimiento09.blogspot.com.es/2009/11/la-importancia-de-la-expresion-corporal.HTML

1 comentario:

  1. Conéctate con esta entrada del blog de otro grupo, que es sobre la temática:

    http://expresioncorporalydanzab.blogspot.com.es/2015/04/educaexpressa.html

    Marta A.-

    ResponderEliminar