jueves, 19 de marzo de 2015

Alegría” Circo del Sol

Cuando hablamos de un circo lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de domadores, payasos, trapecistas, malabaristas… encerrados en una carpa, la clásica imagen del circo que va de ciudad en ciudad realizando actuaciones que enloquecen a los más pequeños. Pero la palabra circo crece cuando nos referimos a la compañía Cirque du Soleil, o Circo del Sol en español. (del Castillo, 2012).



El Circo del Sol  es una compañía canadiense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero” por todo el mundo.

Me voy a centrar en el espectáculo de “alegría” (1994-2013), esté fue creado para celebrar el décimo aniversario de la compañía llevando a cabo una gira que duró quince años. Seguramente el espectáculo más querido por el público.


Después de años acostumbrados a que el espectáculo circense se desarrollara bajo una carpa ambulante, el Circo del Sol vino a cambiarnos todos los esquemas, a revolucionar el arte circense aunque conservando la misma raíz emotiva y sorprendente del circo clásico. Una forma de entender la expresión corporal, el desafío a la gravedad o la explosión de júbilo y belleza, desde un punto de vista estético más refinado, mucho más universal y, sobre todo, más amplio en todas sus disciplinas.

¿Por qué el nombre de “Alegría”?


Este nombre surgió a partir de una conversación entre Dragone y Laliberté mientras cenaban: En un momento dado, me hallaba con Guy Laliberté en un restaurante en uno de los casinos de Las Vegas, y le dije que el siguiente espectáculo debía ser triste, intenso y realmente rudo: ' Alegría! Alegría! Alegría!' De donde vengo es lo que se suele decir cuando te encuentras dolorido. Significa que la vida continúa" (Dragone, 1994).




Según sus creadores se trata de una oda barroca a la vitalidad, la elegancia y la fuerza de la juventud el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad.  A diferencia de espectáculos anteriores hace uso de una iluminación y musicalización más oscura para expresar sensaciones te tristeza, abuso. La escenografía se compone de arcos góticos y estridentes diseños angulares para tratar de transmitir un sentimiento de opresión.    En cuanto a la historia, quizá no llega al espectador por la falta de comunicación entre los personajes principales, pero con la sensación de haberse embarcado en una historia donde no podíamos despegar la vista del escenario, de los saltos, del fuego o de los payasos, que sus pequeñas historias están siempre presentes tanto para hacernos reír, llorar o emocionarnos.

Sobre este espectáculo algunos llegan a decir: “ver al Circo del Sol es entrar en un mundo de fantasía y magia” (Quintanilla, 2013), yo por desgracia, no he tenido la oportunidad de ver en persona ninguno de sus espectáculos pero con está entrada espero daros a conocer un poquito el Circo del Sol.

Obviamente no es lo mismo que verlo en persona pero os dejo un pequeño tráiler del espectáculo y la canción oficial, espero que os guste.



BIBLIOGRAFIA



Del Castillo, L.J (2012). Baúl del Castillo. Recuperado de: http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2012/02/alegria-un-espectaculo-para-sonar-de.html



Wikipedia (2015). Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil 

2 comentarios:

  1. Fernando, el tema es muy interesante pero tienes que aportar algo más a la EC y la danza que saber de dónde viene y qué es este espectáculo. Yo creo que puedes mejorar MUCHO tu entrada al blog ampliando, analizando, relacionando y conectando lo que ya sabes de EC y danza visto y experimentado en esta asignatura con los espectáculos maravillosos del Circo del Sol.

    Además debes revisar como has puesto la bibliografía y, por favor, algo dde formato, respeta el tipo de letra de las entradas del todo el blog.

    Ánimo y a mejorarlo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Fernando tu entrada me ha parecido muy interesante.

    El otro día de hecho estuve viendo un programa de televisión que hablaba del circo, no concretamente de este pero si de la preparación que requieren los artistas para poder actuar cada semana y de el estilo de vida que supone trabajar en un circo.

    Me pareció muy interesante el como se relacionaban entre ellos y con los demás visitantes pues, está claro que una vida en la que te ves cada día cara al publico y en la que realizas actividades donde lo que expreses es en fondo lo más importante de tu trabajo (como por ejemplo la expresión en los payasos), deja una huella importante en tu personalidad y en el como te relacionas con la gente.

    Este me parece también un tema muy interesante del que hablar. Investigaré por mi cuenta a ver si puedo realizar alguna entrada de este tipo pero aún así, os animo a ti y a todos los compañeros a investigar sobre ello.

    ResponderEliminar