domingo, 1 de marzo de 2015

La expresión facial


"¿Existe un lenguaje corporal de las emociones?"

Así titulaba Marta una de las partes que más interesantes me resultaron de la presentación del temario relativo al Bloque II (impartido el día que hicimos el juego/test a través de kahoot). Este interés que despertó en mí me hizo buscar más información sobre el tema, para poder escribir sobre él y así conseguir ampliar los conocimientos.

Paul Ekman
El psicólogo norteamericano Paul Ekman fue el pionero en el estudio de la expresión facial y de las emociones. Su estudio más destacable y reseñable fue la investigación que llevó a cabo con los individuos de una tribu de Papúa Nueva Guinea.

Este estudio determinó que las expresiones faciales que mostraban aquellos individuos, anclados en una sociedad de tipo prehistórico, eran idénticas a las que muestran los habitantes imnersos en las ciudades más modernas de este siglo XXI. Por lo tanto, se establecieron un conjunto de expresiones universales.

A raíz de este gran descubrimiento para el ser humanos y, más en concreto, para el mundo de la expresión corporal y facial, Paul Ekman estableció lo que se conoce como FACS (en español: Sistema de Codificación Facial de Acciones). Este sistema permite clasificar las expresiones que nuestro rostro puede llevar a cabo, con toda su variedad de combinaciones.

Expresiones universales
Gracias a este sistema de codificación que estableció Paul Ekman, son muchos los engaños que se han descubierto, pues nuestra expresión facial (que no termina de ser corporal en su conjunto) muestra realmente la mentira. Podría decirse que nuestro propio cuerpo y la universalidad de nuestro sentimientos nos autodelata cuando tratamos de mentir o engañar a alguien.

A continuación os muestro un vídeo del que es probablemente el caso más conocido de descubrimiento del engaño gracias al análisis de la expresión facial: el interrogatorio al que fue sometido el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton sobre la infidelidad con su secretaria Mónica Lewinsky.



Gonzalo Maldonado Fernández







1 comentario:

  1. Muy bueno el post Gonzalo, muy interesante!! Te recomiendo que si puedes le eches un vistazo a una serie que lanzó la cadena FOX que se llamaba "Lie to me" o aquí en España creo recordar que se llamaba "Miénteme, si puedes".

    Trata de un equipo de investigación formado por psiquiatras y especialisatas que ayuda al FBI, a la policía etc.. con un método relacionado con lo que tu escribes en el post y con los que dimos aquel día en clase teórica, son un equipo capaz de detectar mentiras casi instantáneamente prestando mucha atención a los micro-gestos que hacen las personas a las que investigan.

    Es una serie bastante entretenida y que da que pensar la verdad.

    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar