jueves, 5 de marzo de 2015

Expresión corporal en políticos

Muy buenas, en está ocasión quería hablar, como ya hicimos con Kiko, de la expresión corporal en los políticos. En estos tiempos tan difíciles que corren actualmente en política, se hace más visible el trabajo en su lenguaje corporal en todo tipo de actos. Dicho lenguaje corporal acompaña a los políticos en todo momento, cuando  dan un mensaje en rueda de prensa o se presentan frente al público,… Este nos proporciona información muy importante de su carácter o personalidad y proyecta una forma de ser determinada. La importancia fundamental es que este lenguaje como hemos tratado en clase, transmite hasta el 70% del mensaje, con lo cual puede influir en forma positiva o negativa sobre los ciudadanos, según su percepción positiva o negativa de los gestos (unidad básica del lenguaje corporal). Nuestros políticos usan al mismo tiempo dos lenguajes, el oral y el corporal. Es un hecho que nos pueden mentir por medio de su lenguaje oral, pero a la vez puede ser que no nos despierte confianza al analizar su lenguaje corporal, ya sea por gestos, tics, titubeos, temblores,... Para que esto  suceda es necesario que la sociedad sepa interpretar los movimientos y posturas del cuerpo, por esto y por otras muchas razones es tan importante la educación corporal, desde mi punto de vista. Esta educación sirve entre otras muchas cosas para poder saber o intuir que hay detrás de sus discursos, tan preparados y calcados.
En la política este es un aspecto muy útil, ya que pueden decidir la mejor forma de transmitir adecuadamente un mensaje con un simple gesto, ya sea un apretón de manos en un acto multitudinario o sus gestos en mítines. Por ejemplo cuando hay una reunión de un político de mayor rango que el otro, el que se considere con más apoyo o superior siempre intentará que cuando se haga la foto de el apretón de manos su papel sea dominante, esto se consigue con la posición de la mano y la elección del brazo del lado adecuado según donde este la prensa, para conseguir mayor relevancia o fuerza en la foto. También por ejemplo cuando hay una confrontación entre políticos estos intentan desprestigiar lo que dice el oponente con gestos de incomprensión y aspavientos como los que vemos en el congreso habitualmente.

Todo político está asesorado en cuanto a este tema y se encarga de resaltar los aspectos más relevantes de su perfil. Sus características del lenguaje corporal influyen en los votantes y pueden conseguir su voto fácilmente con la mejora de este aspecto. También, los políticos intentan disminuir o eliminar los aspectos del lenguaje corporal negativos o que se resulten falsos o fingidos.

Después de lo pronunciado durante estos últimos días por el ministro Wert, diciendo que la educación artística distrae de las asignaturas que él considera importantes, deberíamos hacerle llegar todo nuestro temario para que medite sobre la ignorancia de sus palabras. En mi humilde opinión la educación corporal debería tener un papel mucho más importante que el que tiene ahora y sobretodo en todas las etapas de la enseñanza ya que es muy relevante en nuestro día a día ¿o que opináis vosotros compañeros?

1 comentario:

  1. Alejandro u otros, diseñad dos actividades distintas para hacer con tus alumnos de secundaria donde se trabaje el acompañamiento del lenguaje corporal a un discurso verbal. Además estaría todo el lenguaje paralingüistico... ¿os acordáis que era esto? lo trabajasteis en uno de los dos artículos.

    Marta A.-

    ResponderEliminar