martes, 31 de marzo de 2015

Aprender y enseñar para encontrar la felicidad, entrevistando a Ion Luque.

Reflexionando con Ion Luque


Director y fundador de Eusko Long School, siempre tuvo demasiadas inquietudes. Dejó el fútbol de alto nivel para tener tiempo para jugar con el teatro y la música. El sistema educativo convencional, el que nos venden en los colegios e institutos, nunca le convenció. Por ello, cuando terminó sus estudios como educador físico decidió montar sus propios proyectos y llevar a cabo una metodología mucho más adaptada a los tiempos actuales. 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo único que desde enano ha sabido es que quiere aprender y enseñar todo lo que nos dota de herramientas para encontrar la felicidad.

A día de hoy está inmerso en varios proyectos, además de organizar su escuela, laboratorio de movimiento y danza, formación actoral, masajes, musicoterapia, “egan”…

Mucha experiencia como monitor de tiempo libre titulado, entrenador, voluntario en danza y discapacidad y educador en diferentes ámbitos. 
Tiene gran capacidad de escucha, entendiendo por “escucha” mucho más de lo que se percibe mediante el oído; se suma una importante habilidad para aplicar las herramientas necesarias para lograr el objetivo. Apasionado de la inteligencia emocional, investiga con yoga, tai-chi, didgeridoo, clown, armónicos, voces guturales, chamanismo, danzas ancestrales… Por eso las clases con él son muy diferentes, productivas y divertidas.

1. Lo primero de todo preséntate.

Mi nombre es Ion Luque, soy un chico de 24 años de Donostia; aunque estoy mudándome al monte ahora. Soy licenciado por el IVEF (Instituto Vasco de Educación Física) y cursé cuatro meses del Grado de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, monitor de tiempo libre y emprendedor.

2. ¿Qué te llevo a estudiar Ciencias de la Actividad física y del Deporte en el IVEF de Vitoria? ¿y más tarde Arte dramático?

Empecé IVEF porque no me dejaron hacer arte dramático, era mi segunda opción. Por eso de que me debía gustar bastante el fútbol de pequeño y el teatro es supuestamente menos profesional (eso dicen). El movimiento siempre me ha interesado, con música, sin ella, sólo, en pareja, en grupo... sobre todo como herramienta educativa y terapéutica. Fueron cinco años marcados por la falta de motivación, preguntándome qué hacía yo entre tanto deportista. Así que en cuanto terminé no dudé en hacer las pruebas para entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático.

A día de hoy no curso interpretación en la escuela que empecé, demasiado convencional todo; sigo investigando y aprendiendo día a día con mis rutinas, juegos y entrenamientos. Intentando compaginarlo siempre con diversos cursos.

3. ¿Qué es lo que te ha llenado a lo largo de este recorrido al cursar estas dos carreras?¿Se complementan bien? ¿Tener primero INEF te ha ayudado a superar algún reto en la posterior carrera (Arte Dramático)?

Por supuesto que toda la experiencia en IVEF ayuda, allí empecé a conocer los límites y capacidades de mi cuerpo. Todas las horas que invertimos en la actividad física dan sus frutos, aunque no seamos conscientes día a día mejoramos y podemos aplicarlo en lo cotidiano.

Creo que la actividad física y el arte van muy de la mano, sin embargo no he notado demasiada conexión en ambas carreras. Ambas requieren de las cualidades físicas básicas y un proceso cognitivo; pero el objetivo es bien diferente.
En deporte (sobre todo lo que nos enseñan) debes tener un cuerpo determinado con unas cualidades concretas para poder realizar la acción. En teatro, por ejemplo, o en danza contemporánea la acción es resultado de lo que eres; 2+2 puede ser 7. Las exigencias son muy diferentes pero ambas son físicas y mentales.

4. ¿Qué significa para ti expresar con tu cuerpo?

Expresar con mi cuerpo para mi es como respirar, de hecho respirando también estamos expresando. Todo en la vida es comunicarse, nos guste o no. Ni siquiera podríamos comer si no manifestásemos hambre. Desde que nos despertamos reticentes, desayunamos perezosos... hasta que nos metemos cansados en la cama expresamos todo un abanico de sensaciones, peticiones, emociones... Supongo que para mí, expresar es simplemente vital.

5. ¿Un consejo?

Uno de los consejos que más me repito día a día es que nunca es tarde para mejorar, para hacer lo que te gusta, para cambiar o para pedir perdón. Me gustaría que los deportistas entiendan que las máscaras y los prejuicios no ayudan en nada y que los artistas valorasen la técnica y el entrenamiento de un deportista. Me encantaría que el señor ministro no desprestigie ambas disciplinas y que dejen que la gente baile, cante y que salte por las calles.

6. ¿Proyectos en mente?

Estoy muy inmerso en la preparación del tercer campamento de verano, en seguir dándole personalidad. Es un proyecto muy importante para mí que surgió de IVEF y he ido complementándolo con el arte. Todas mis clases están siendo muy alternativas y muy ligadas al desarrollo de la inteligencia emocional. Cada vez son más locas, últimamente investigo con el didgeridoo y sonidos ancestrales, la kneumokinesia, el tai-chi... 
Lo que tengo muy claro es que absolutamente todas las personas pueden aprender a patinar tengan el hándicap que tengan, da igual la edad y la condición. De hecho es un trabajo muy interesante para hacer con personas con diversidad funcional. Las personas que tienen más limitaciones cognitivas son las que más orgánicamente se expresan, pues no están pensando continuamente en qué están pensando de mí, juicios...



Su escuela: Eusko Long School
Es la única escuela del País Vasco dedicada a la enseñanza integral a través del longboard y deportes alternativos. Desde 2012 trabajan para ofrecer los servicios más completos para todas las edades y condiciones. 
Formado por un gran equipo de profesionales, amantes del deporte, la danza y el arte en todas sus expresiones. Tras un aprendizaje individual de muchos años se unen para ofrecer una metodología muy especial. En sus  experiencias, clases, campamentos… siguen aprendiendo sobre las terapias más beneficiosas para el ser humano, actividad física y musicoterapia. 





EUSKO LONG KAMP
Conoce el campamento de verano más alternativo del norte, el espacio para los más jóvenes de ocio y aprendizaje en un entorno natural. Guiado por nuestros monitores de tiempo libre disfrutarás de muchos días en un ambiente de actividad física, teatro, música, juego… El espacio ideal para divertirse, descubrir nuevas actividades y conocer las capacidades y limitaciones que nos brinda el cuerpo. Tai-chi, aikido, voz, canto, interpretación, rap, contact, popping, break… y muchísimas actividades más para trabajar entre otros aspectos, la inteligencia emocional. 

Ion me comenta que este verano hacen el tercer Kamp en Guipúzcoa. Para niños/as de la ESO del 12 a 19 de Julio.






Video de presentación de la escuela de longboard Eusko Long School.



He querido plasmar una entrada diferente en el blog con una entrevista a Ion Luque (Licenciado en nuestro ámbito y con mucha experiencia), para que nos contara experiencias, reflexiones, en que está embarcado, que le ha aportado el mundo de la expresión corporal y la danza y todo lo que le rodea.
Espero que os guste y os haga reflexionar de la multitud de posibilidades que nos ofrece este mundo pero siempre queriendo aprender día a día.

Y por último decirte, mil gracias Ion por prestarme parte de tu tiempo y contestarme a todas las preguntas, que sé que andas muy muy liado preparando el tercer KAMP.  

Un saludo Equipo CCAFYDE!!!

David Rodríguez Obregón


1 comentario:

  1. No había podido leer esta entrada David. Felicidades por todo, por las preguntas, el formato y los contenidos audiovisuales, etc.

    Marta A.-

    ResponderEliminar