viernes, 27 de marzo de 2015

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LAS CELEBRACIONES DE GOLES









En esta entrada al blog voy a hablar acerca de la relación que existe entre la expresión corporal y las celebraciones en el mundo del futbol. El modo de celebración de una victoria o un gol, es diferente según el deportista, cada deportista se comporta de una manera diferente y personal. Estas manifestaciones que se producen con la consecución de un tanto, son una transmisión de sentimientos que el jugador pretende compartir con su afición.

Partimos de la idea, que la expresión corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás (Verde, 2001).  Esto es lo que ocurre en los dos primeros videos donde estos dos grandes jugadores (Neymar y Ronaldinho) en estas celebraciones los jugadores expresan al público sus sentimientos de alegría, felicidad, diversión… Con estas celebraciones los jugadores provocan un acto de comunicación entre ellos y la afición, esta comunicación permite al espectador comprender y compartir los sentimientos del jugador.

Según Motos (1990) la expresión y la comunicación son dos fases inseparables de un mismo proceso. Es lo que ocurre en las celebraciones de los goles de estos jugadores, a través de la expresión corporal de los jugadores se produce una comunicación con la afición. Es de destacar que la expresión corporal se da siempre en la relación con uno mismo, con el medio físico, con los demás. Es el caso de los futbolistas ante la celebración de un gol.
  




En este otro video podemos ver que no solo en las celebraciones con bailes se produce una expresión corporal de comunicación entre el aficionado y el jugador, sino que con todas las celebraciones el jugador consigue expresar sus sentimientos con el público.
BIBLIOGRAFÍA

Herrador, Julio Ángel. (2007). Manifestaciones expresivas y corporales de los futbolistas durante la celebración de un gol. Efdeportes.com. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd115/manifestaciones-expresivas-y-corporales-de-los-futbolistas-durante-la-celebracion-de-un-gol.htm   

No hay comentarios:

Publicar un comentario