sábado, 4 de abril de 2015

Hablemos de la comunicación no verbal...

Hola amigos, soy Jesús valor y como ya dije en la entrada anterior sigo con el ordenador estropeado así que todavía debo pedirle a mi compañero que suba  mis entradas.

Hablamos de la comunicación no verbal y nos adentramos en términos de expresión facial por ejemplo, no se  necesitan palabras para poder trasmitir un mensaje a un destinatario, la empatía con estos gestos es tan grande que se puede trasmitir múltiples emociones con los músculos y gestos faciales
Hablamos que la función principal del lenguaje facial es la trasmisión de emociones, aunque diferentes partes del cuerpo colaboren a aumentar esa expresión y potenciar el mensaje.
Dentro de toda extra transmisión de estímulos a destinatarios diferentes podemos hablar de seis expresiones faciales principales:

Sonrisas, donde tiene un abanico de múltiples posibilidades, donde puede trasmitir una fuente de alegría o donde podemos trasmitir ironía, donde podemos trasmitir entusiasmo o decepción, haciendo el mismo gesto pero con grados diferentes, he aquí un claro ejemplo de la importancia que tiene este canal no verbal.

Podemos hablar también de tristeza donde el gesto los rasgos y la expresión disminuye, Desprecio, Ira, miedo, Interés.
Todas estas expresiones las podemos  realizar con gestos , ojos abiertos podrán demostrar sorpresa o unos ojos mas cerrados dudas, hablamos de un vocabulario propio , un código no escrito que a mi parecer es maravilloso, donde el poder entenderte con una persona sin pronunciar una sola palabra,  que simplemente un gesto llene tu día mas que 1000 palabras dice mucho de dicha expresión, en mi opinión lo clasificaré de brutal el poder expresar ideas, emociones y sensaciones de una manera diferente, y si todo esto añadimos el movimiento de todo el cuerpo potenciamos una macedonia de mensajes muy alta , por ello me parece una fuente muy poderosa de trasmisión. Cada persona hace único su gesto y eso es lo que hace todavía más rica tanta expresión, y en referencia a la danza esta  sin manifestaciones corporales sería totalmente plana y sin sentido no seria danza ya que el estar sobre un escenario y no percibir estas cualidades sería algo demasiado superficial. La danza es libertad de expresar todo aquello que se nos ocurra. La danza, no se explica, se siente y se entiende.

Jesús Valor Ruiz

1 comentario:

  1. Jesús tu artículo es interesante en cuanto a que se nota que proviene de reflexiones tuyas directamente. Te animo a ir más allá y que propongas actividades didácticas para desarrollar la comunicación no verbal de manera consciente. Sácalas de tu imaginación y así el post será "muy tuyo".

    Marta A.-

    ResponderEliminar