miércoles, 1 de abril de 2015

La expresión corporal en el teatro es el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias que están siempre relacionadas con el cuerpo y la expresividad de cada individuo o de actor. Dichos conocimientos sobre el cuerpo y la gran diversidad de posibilidades expresivas que se podrían esperar del actor crea una trama conceptual que da mucha información de la historia que nos cuentan, de los sentimientos o estados de ánimo y que es lo que ha permitido que el teatro evolucione tanto a lo largo de la historia, la toma de conciencia de nuestro cuerpo. La reflexión sobre el cuerpo está presente en el concepto de expresión corporal como disciplina de preparación del actor. Según su experiencia o habilidad con ésta, variará notablemente su calidad como actor. Hay muy pocos actores o actrices que no expresen bien con su cuerpo, ¿o no compañeros?


Porque yo creo que ahí que está la clave del teatro, en saber transmitir una realidad o historia al espectador, no solo con diálogos, si no con infinidad de gestos y movimientos que nos proporcionan conocimientos de otras cosas que no se sabríamos si solo se usara la comunicación verbal. Hay multitud de expertos en teatro que sitúan la expresión corporal  como predecesora o tronco madre de los otros lenguajes.
Los gestos están muy codificados y gracias a ello podemos obtener nociones del estado una persona, sin tener si quiera que escucharlo, ahí es donde observamos todo lo que significa y representa la expresión corporal.

Ya comentamos en clase que la comunicación no verbal de una persona nos transmite la mayoría del mensaje que esta expresa, por eso opino que es tan básica y necesaria en teatro, ¿no os parece?

 Como ya nos dijeron nuestros profesores hay que intentar hacer las prácticas como si estuviéramos en un teatro, para transmitir bien lo que queremos, debemos aplicarlo también a nuestras coreografías para la gala. 

#expresión #corporal #teatro #cuerpo

1 comentario:

  1. Alejandro, no hemos hecho muchas actividades sobre teatro, propon actividades para hacer en secundaria, ánimo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar