martes, 31 de marzo de 2015

LUCES Y SOMBRAS


Aquel hombre de la pre-historia que de repente consigue encender fuego dentro de su caverna por primera vez, ese hombre, que tras asimilar los avances que supone el grandísimo descubrimiento que acaba de realizar, se queda ensimismado cuando se da cuenta de que cuando hay un objeto entre la luz del fuego y la pared de su caverna se crean figuras. Seguramente se quedaría muy sorprendido al ver de lo que era capaz de hacer y le diera un carácter lúdico, pero no tenemos conciencia de ello.

Más tarde, lo que hoy en día se conoce como "sombras chinescas" pasaría a convertirse en una forma de representación en distintas culturas como la de Egipto, Grecia, Roma e India.

 En la actualidad esta técnica cobra gran importancia sobre todo en los países asiáticos.




Dentro de la educación física y en el ámbito de la expresión corporal, esta es una técnica que puede ser muy enriquecedora con los alumnos por varios motivos: entran en juego aspectos como las distancias y tamaños de las cosas, la interpretación de los volúmenes, y el carácter simbólico.

Cuando el niño experimenta creando figuras con las partes de su cuerpo, de alguna forma estará mejorando su esquema corporal porque jugará con los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Entonces se dará cuenta de cómo varían estos parámetros (qué tamaño adquiere la figura creada por su mano cuando la acerca o la aleja del proyector, cómo influye esto en el contorno de la figura, etc.).

Se podrían hacer muchas actividades distintas de luces y sombras en las que se trabaje todo lo anterior. Algunas de estas podrían ser:

1) Antes de dar la sesión de "luces y sombras" se les dice a los alumnos que investiguen sobre qué son las sombras chinescas y que traigan algo de material básico construido por ellos mismos que crean que servirá para representar esta técnica. El día de la sesión se harán distintos grupos, cada alumno con su material para representar, y deberán integrar a todos sus personajes u objetos creados dentro de una misma obra para representársela a sus compañeros. Éstos interpretarán la historia y comentarán qué es lo que para ellos ha sido representado.



Con esta actividad los miembros del grupo interactúan buscando distintas opciones y poniéndose de acuerdo para representar algo claro de cara a sus compañeros, organizan la acción y determinan el alfabeto expresivo el cual expresan como ellos creen que sería ideal.

La desinhibición también juega su papel en este tipo de actividades puesto que se realiza de cara al público, a sus propios compañeros, quienes juzgarán su trabajo siempre con respeto y mediante críticas constructivas.

2) Otra actividad grupal podría ser que se les de una plantilla con distintas figuras siguiendo un orden en función del nivel de dificultad para que por grupos, los mismos de antes, intenten realizarlas y luego se las expongan a los compañeros para que estos adivinen de qué figuras se tratan. Aquí trabajaríamos la simbolización corporal.



3) Por último, podemos dejar al alumno que mientras escucha música haga una serie de movimientos o figuras con su cuerpo o distintas partes de éste, en función de lo que le transmita esa canción. Estaríamos haciendo hincapié en el diálogo corporal.


¿Qué otras actividades creéis que serían interesantes para trabajar con luces y sombras? Espero vuestras aportaciones.

¡Que disfrutéis de las vacaciones!

Un saludo equipo.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Learreta, B., Ruano K. y Sierra, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE.






3 comentarios:

  1. Ester, ¿qué recursos necesitamos para trabajar sombras? ¿y si no tengo pabellón o sala para dejar a oscuras? ;)

    Marta A.-

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  2. Ester, ¿qué recursos necesitamos para trabajar sombras? ¿y si no tengo pabellón o sala para dejar a oscuras? ;)

    Marta A.-

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    1. El material principal que tenemos que tener para poder realizar un taller de sombras será una pantalla, que podría servir también una tela blanca si no disponemos de ésta, luz producida por un proyector o cualquier otro foco y por último los complementos que podrán ser figuras hechas con cartón u otros objetos.

      Lo ideal sería disponer de una sala que no necesariamente tendría que tener la opción de quedarse totalmente a oscuras y que además en el caso de que no hubiera persianas podríamos tapar las ventanas con bolsas de basura negras oscureciendo así algo más el entorno en el que realizaremos la actividad.

      Pero incluso, si vemos que esto no es del todo efectivo, la construcción de una especie de teatrillo será interesante porque se puede crear con tablones de contrachapado formando un rectángulo en tres dimensiones pero sin tapar uno de sus lados, y en el lado contrario es donde estará situada la tela blanca de cara a los compañeros que ven la actividad. La luz mediante una linterna o varias, podría estar situada en la parte superior de esta estructura dejando espacio para que las figuras se interpongan entre ésta y la tela.

      No se si es una buena idea porque no he tenido la oportunidad de llevarla a la práctica pero creo que no es necesario disponer de un lugar que esté a oscuras completamente para llevar a cabo este taller así que en principio podría servir. ¿Tú que opinas Marta? Y el resto de compañeros si tenéis algo que aportar no dudéis en hacerlo.

      ¡Un saludo!

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