sábado, 7 de marzo de 2015

Los monólogos y la expresión corporal

¡Hola a todos!

Como buen aficionado que soy a los monólogos, quería compartir con vosotros mi apreciación acerca de lo que considero un buen monólogo, relacionándolos a su vez con la expresión corporal.

Como bien sabeis, los monólogos tienen un objetivo claro pero a la vez difícil de conseguir, que no es otro quees hacer reir a los espectadores que lo presencien. En muchos casos este objetivo no se ve alcanzado pese a que las historias o anécdotas que nos cuenten sean de carácter cómico, esto es debido a que, desde mi punto de vista, para hacer reir a las personas hace falta algo más que tener una buena historia que contar.

Un buen monologuista debe hacer reir a los espectadores de una forma ingeniosa, sin llegar a recurrir a las palabrotas o descalificaciones físcas para conseguirlo. En algunos casos en los que he presenciado algún monólogo de este tipo, al finalizar este, gran parte del público (en la cual me incluyo) se fue con una sensación agridulce, ya que no habían conseguido dicho objetivo. 

Pero sobre todo, para tener éxito en este "mundillo" es necesario utilizar tu cuerpo en las actuaciones, no permanecer de pie contando tan solo una historia. Hay que dar un toque de humor moviendo las manos, realizando gestos con la cara, y moviendo el cuerpo a lo largo del escenario, para así hacer la actuación más amena y entretenida a los espectadores. 

Por este motivo, en mi opinión, el dominio del cuerpo, es decir, saber utilizarlo de una forma adecuada en la interpretación, resulta fundamental para tener éxito en esta profesión, y combinando dicho dominio con anécdotas graciosas contadas con claridad y de una forma natural se conseguirá el objetivo de hacer reir a las personas que presencien el monólogo.

Para finalizar, quería compartir con vosotros un vídeo de un CCAFYDE como Dani Rovira, en el cual se observa que durante todo el monólogo está utilizando su cuerpo como parte de la actuación,



¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Alejandro, incrusta el vídeo en el propio post por favor.

    Lo de que en los monólogos no se hace descalificaciones, bueno, creo que no es del todo cierto y sino ver uno de Miguel Lago, uno de mis preferidos por cierto. Utilizan la sátira, en todo caso, y no ponen límites a tomarse todo, pero todo, con humor.

    ¿Se te ocurre alguna actividad que pudieras hacer en secundaria relacionada con expresión corporal y utilizando el marco de los monólogos, ahora tan de moda?

    Marta A.-

    ResponderEliminar