Buenas chicos!
Mi entrada va a ser un pequeño comentario sobre una entrevista a Jose Luis Sampedro y al final os dejo una pregunta que me gustaría que me respondieseis dando vuestra opinión. El siguiente enlace es la entrevista completa:
https://www.youtube.com/watch?v=_pwVt1koPm4
https://www.youtube.com/watch?v=_pwVt1koPm4
El 8 de Abril, de 2013 falleció
él, Jose Luis Sampedro. Fue catedrático, economista, subdirector general de un
banco, ha trabajado en el banco exterior…
Para él, a la hora de la
educación y de la enseñanza lo más importante, más que la disciplina es el
enseñar, la enseñanza.
AMOR Y PROVOCACIÓN
·
- Amor: nos dice que para ser buen enseñante lo primero es querer a tus alumnos y una vez que tienes eso, ellos te van a querer a ti. Como consecuencia, e produce un afecto con el cual se va a trabajar mucho mejor.
- Provocación: para provocar a los alumnos hay que conseguir que piensen por ellos mismos, que no acepten lo que se les dice de primeras porque lo diga el profesor, sino porque ellos lo entienden, lo piensan, lo reconocen y es lo que les convence.
Estos dos conceptos son claves
para entender la filosofía de Jose Luis Samepdro y así comprenderle mucho mejor.
Cambiando de tercio, ahora os voy a
hacer un pequeño resumen de su vida laboral:
- En un banco fu subdirector general: llegó allí por su talento, sus condiciones,
su capacidad… y estuvo quince años aunque no tenía ni idea de bancos ni sus
operaciones. A lo que se dedicaba era a hacer discursos para los demás, las
memorias, publicidad, boletín semanal… pero nada de operaciones bancarias. Él
no creía en la estructura económica, era Europeístas (estaba a favor de la
integración en Europa).
- Experiencia en el extranjero: estuvo
durante dos cursos en universidades inglesas. Esos años los cuenta como años de
frescura, vitalidad. Se sentía muy bien ya que las clases eran todas
magistrales de cien personas, pero luego se podían dividir en grupos de ocho
para hablar, compartir ideas, establecer debates…. Es decir, allí era normal lo
que hoy en España no se puede hacer.
- Mente: ”Octubre,
octubre” es su libro más importante, el más complicado, que no el mejor. Este
libro lo escribe para que su hija padre. Aunque su hija lo ha leído, no sabe quién
es su padre. Tal como el concibe la vida, “uno no sabe nada hasta el final, y
al final tampoco. Uno se va haciendo, todo está en marcha y uno sigue
evolucionando, cambiando siendo el mismo, algo parecido al cosmos. Más que
evolución, involuciona, introvoluciona, uno va creciendo tratando de ser quien
es…” (Sampedro, 2013)
Conceptos:
- Amor: no es solo amor sexual, ni amistad Amor es ansia de la vida, ansia de vivir, amor a uno mismo, uno mismo es vida. El gran referente es la vida. La recibimos y la tenemos que llevar a cabo, haciéndonos lo que somos, como una semilla que tiene que convertirse en árbol…
- Derecho de la vida: tenemos el deber de vivir, que nos hablen de otra vida, porque las referencias que tenemos no me las creo.
La vida es como un río, porque
cuando los ríos llegan al mar, es una delicia…El rio llega lentamente, tranquilamente
porque ya es el final de su curso con agua dulce, y llega un momento que ellas
mismas se extrañan de empezar a sentirse saldas y entonces se sienten distintas
y por una parte se desconciertan, por otra parte les alegra, les anima y siguen
adelante y cuando se dan cuenta … ya son
el océano, ya no son el río. A eso aspira. (Sampedro, 2013).
Para él tenemos este deber de
vivir la vida que a su vez quiere decir que busquemos la libertad. Libertad,
igualdad, fraternidad (ideario francés).
Hay que tener libertad, pero
sobre todo la libertad de pensamiento, porque la libertad de expresión depende
de la de pensamiento. Si yo expreso lo que me dicen sin pensarlo entonces no
soy yo. Cada uno de nosotros tiene que ser quien es, sea como sea.
Siempre queda algo, y siempre hay que hacer algo y queda algo.
Todos los sistemas tienden a la entropía,
es decir, que todo cae por su propia fuerza. Tenemos varios ejemplo como el Imperio
francés, Babilonia, Imperio Español… Por tanto:
La solución está en educarse, algo que todos podemos hacer incluso
individualmente. Para ello es necesario que te abran los ojos y no que nos los
cierren como están haciendo.
La vida no es que sea cambio
constante, la vida es recreación. La vida se recrea, seguir siempre nueva,
siempre diferente y siempre la misma. Estamos empezando una nueva era.
Para terminar, deciros que todo
lo dicho anteriormente lo podemos relacionar con la Expresión Corporal, pero yo
sobre todo me centraría en el tema de la libertad. Cuando nos movemos tenemos
libertad de movimiento, de emociones, pensamientos…etc. Si a cada uno de
nosotros nos pusieran la misma música con libertad de movimientos, cada uno lo expresaría
de una manera, cada uno le tendría unas sensaciones y emociones diferentes,
pensamientos distintos…etc. Por tanto, a la hora de movernos, la expresión
corporal nos hace libres, libres de nosotros mismos. Mi pregunta es, ¿estáis de
acuerdo? Sí, no, ¿por qué?
Finalmente, aquí os dejo tres
enlaces más de Jose Luís Sampedro. Echarles un ojo!
Otros enlaces:
Un saludo!
Leticia Martín Murillo
Leticia, aunque me hubiera gustado seguir leyéndote MUCHO MÁS al relacionar las ideas que Sampedro nos ha dejado con la EC... me quedo con la idea de que te ha gustado leerlo, te ha traspasado, el tiempo invertido ha sido vida para ti.
ResponderEliminarCuando en un correo hice referencia a él (en una cierta "ida de olla" por mi parte, permitidme admitirlo), era porque con Sampedro te pasa eso, descubres la esencia de las ideas, de lo importante y quieres compartirlo.
Me hubiera gustado escuchar una reflexión suya sobre lo que ha ocurrido en la universidad de Kenia y los asesinatos a estudiantes, para eliminar a la mentes pensantes, al futuro de cambios hacia la libertad de las personas.
Marta A.-
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