viernes, 3 de abril de 2015

La expresión corporal en nuestro día a día
Viendo la forma que la gente tiene de resolver sus problemas cotidianos, los modos en que sus cuerpos se disponen para afrontar con más o menos dureza o expresividad a las diferentes exigencias del día a día, en mi opinión hay verdaderos organizadores de la vida práctica en los tiempos actuales, personas que poseen una especial manera de reconocer y procesar el universo del ritmo, la expresión y la danza, de los espacios en sí, de los usos referidos al propio cuerpo y las variaciones que se realizan en relación con los otros cuerpos. Siempre hay una persona en un grupo que se le da mejor bailar o hacer composiciones y coreografías. Hay que saber distinguir las acciones y las calidades de dichas acciones, en cuanto al movimiento que se presentan en la vida diaria.
 La observación de los niños en la organización del espacio y del tiempo de juegos, los movimientos usados por los bailarines, los rituales religiosos y los de la vida cotidiana, la eficacia de los movimientos deportivos y otros ejemplos, nos hablan de una manera práctica y de desarrollo corporal que es una representación de experiencias en forma de conocimiento. Estas formas prácticas de moverse generan muchas veces, contradicciones con lo que se espera desde las formas guionizadas o institucionalizadas de entender el movimiento humano.
¿No os parece que todos los conocimientos establecidos previamente a veces limita el desarrollo personal completo de una acción? 
Dentro de estas prácticas están las disciplinas como la educación física, la danza, el deporte,... Donde en todas ellas prima la calidad de la expresión corporal. Es decir que cuando hablamos de expresión corporal o de la experiencia del movimiento, nos estamos refiriendo a una esquematización o construcción personal resultado de una gran e intensa relación entre los aprendizajes y el uso del cuerpo en nuestra vida cotidiana y la incorporación de técnicas del movimiento producto de nuestro contacto con la actividad física habitual, ya sea una simple sprint con gol final y celebración o el saludo con un amigo o compañero de clase.

¿No creéis chicos?

1 comentario:

  1. Alejandro, ven a hablar conmigo el miércoles 15 tras la gala. Tienes un problema de plagio importane en tu post.

    Marta A.-

    ResponderEliminar