miércoles, 1 de abril de 2015

La charanga, mucho más que "fiesta".

Música y danza son interdependientes y se advierte la presencia de esta última en el interior de la percepción: mientras escucho música hay una parte de mi mismo que baila en mi interior. Para ello no necesito ningún reflejo visual, ello es así incluso cuando compongo o dirijo la orquesta. El cuerpo de aquel que está dotado de talento, además de la técnica necesaria para bailar, es capaz de "musicalizar" el gesto en una forma visual perfectamente válida. Y esto es danza.
Karlheinz Stockhausen

¡Buenos días!

Mi entrada de hoy tiene que ver con la música y la expresión corporal. Me he decidido a hablar de ello puesto que toco en una charanga y una banda, y a veces no todo es música, si no también expresión de movimientos, ritmos, sensaciones, etc.

Como ya hemos visto en las clases, la música, el ritmo, nos hace expresarnos mediante movimientos con el cuerpo. Es una manera de comunicarse con las personas y con el entorno. Por ello, cuando vemos a un músico moverse y gesticular mientras toca un instrumento, no es raro. Es una manera de seguir el ritmo, y además, muchas veces se hace inconscientemente. En este vídeo podéis comprobarlo.


Pero de lo que os quería hablar es de las charangas y su relación con la expresión corporal.

Mi compañera Irene ya habló de ellas en su entrada sobre el carnaval de Cádiz. Y es que es un grupo musical que para esas fechas es imprescindible, pues hace moverse hasta a las piedras. Pero no sólo hacen moverse, sino que también los músicos se mueven, y hasta crean coreografías.

A veces hasta puede llegar a ser un “show”. La imaginación en una charanga puede dar mucho de sí. Las más creativas son las que llegan más lejos, porque tocar un instrumento y realizar coreografías a la vez es un hecho que impresiona, además de llevar la ventaja de hacerlo en directo, que impresiona aún más.

Con esto os quiero acercar a una charanga en concreto, llamada “Los Artistas del Gremio”, procedentes de Aragón, claro ejemplo de que las charangas no sólo pueden llegar a ser charangas que sirven para animar fiestas, sino que también pueden llegar a ser conjuntos musicales que participan en teatros. Aquí os dejo su vídeo de presentación.


Como ya habéis podido ver, también realizan “shows” en el escenario (no sólo en las calles), colaboran con otros grupos y siempre llevan esa esencia de las charangas. Tienen varios discos grabados, y se montan sus propios temas y sus propias coreografías, siendo la creatividad y la imaginación el factor más importante, como ya he mencionado antes. El siguiente video es de su paso por el programa “Tú sí que vales”.


Espero que os haya gustado y que comentéis sobre lo que para vosotros es una charanga, pues hay mucho más que sólo “fiesta”.

1 comentario:

  1. Si hablas de música y EC, ¿qué más líneas de reflexión e investigación existente además de la charanga?

    Marta A.-

    ResponderEliminar