domingo, 12 de abril de 2015

Lenguaje de signos

Como ya sabemos, los niños, antes de empezar a hablar comienzan a realizar gestos para comunicarse. En algunos casos los niños sufren problemas de audición y no tienen más remedio que comunicarse de esta forma. Según un estudio de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, "5 de cada mil recién nacidos en España padece algún tipo de problema de audición."






Según Valeria Herrera, doctora y psicóloga, "El niño sordo percibe el mundo, ante todo, a través de su vista, por lo que es esencial ofrecerle al bebe un código lingüístico visual que le deje conocer y explorar su medio."

Estos niños que sufren estas patologías tienen su fuente de comunicación en la cara, manos y cuerpo de tal modo que deben aprender el lenguaje de signos universal para comunicarse con el resto de personas y uno mas especifico para comunicarse con niños con el mismo problema.

"Durante el proceso de maduración del niño se observan diversas etapas en el aprendizaje de este lenguaje:

  1. Balbuceo con las manos: Se da entre los 9 y 12 meses, antes de que puedan aparecer los primeros signos lingüísticos según una investigación realizada por Laura Anne Petitto y Paula Marentette del departamento de psicología de la universidad McGill (Canada). Estos bebes con problemas de audición cambian de forma repetitiva la orientación de las manos, en un modo distinto al de los bebes que si oyen.
  2. Primeros signos: A partir del primer año, se pueden identificar los primeros signos definidos en los bebes con problemas de audición; si los padres también lo padeciesen podrían observarse antes.
  3. Frases signadas: Entre los 17 y 22 meses, el lenguaje alcanza al menos 50 signos y los niños sordos comienzan a hacer sus primeras combinaciones de señas, para expresar ideas o percepciones más complejas.























El artículo concluye con unos consejos que nunca vienen mal y por eso se los voy a mostrar:

"Estos consejos proceden de la Guía de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas,  'Atención temprana a niñas y niños sordos', coincide en que los niños sordos pueden desarrollar la lengua de signos de forma natural y espontánea y para ello existen las siguientes pautas.


  • Permitir que los niños conozcan e interactuen con otras personas sordas, que les sirvan como modelo de referencia.
  • Acudir a asociaciones y otras entidades de personas sordas para intercambiar experiencias con más familias, así como para recibir información y asesoramiento especializado.
  • Intentar que todos los miembros de la familia que interactuen con el bebe aprendan y utilicen la lengua de signos con el pequeño y cuanto antes mejor.
  • Primar siempre la atención visual en la comunicación con el niño. Exagerar la expresión facial y corporal y vocalizar de forma muy clara.
  • Utilizar con el bebe la lengua de signos y darle tiempo para que comience a expresarse."





Por último me gustaría comentar que la idea de realizar este tema en el blog viene de la curiosidad que me ha entrado siempre por la comunicación de estas personas que sufren de esta enfermedad. En la parte superior encontrareis un vídeo de los gestos mas comunes.

Referencias:
  • Vázquez-Reina, M. (15 de Octubre del 2012). Lenguaje de signos en bebes sordos, un aprendizaje natural. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/6-meses-1-ano/2012/10/15/213752.php
  • https://www.google.es/search?q=hipoacusia+infantil&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-IEqVejQA4PjOKfSgOAE&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=teya4JoYJB2QCM%253A%3B4dAXpUvDdkXK8M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.corporativorx.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F09%252Fchicos-con-audifonos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmoblog.whmsoft.net%252Fes%252FEncuentros.php%253Fkeyword%253Dhipoacusia%252Binfantil%2526language%253Dspanish%3B276%3B196
  • Herrera, V. (7 de septiembre del 2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Recuperado de http://valeria herrera.blogspot.com.es/2009/09/intervencion-temprana-en-ninos-sordos-y.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as#/media/File:Lengua_de_Signos_(Bonet,_1620)_B,_C,_D.jpg
  • Guillen, E. (8 de Octubre del 2012). Clase gratuita cursos lengua de signos 1ª. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GGENcvZfkSM




2 comentarios:

  1. Oscar, el tema es interesante pero tienes faltas de ortografía (te faltan acentos especialmente), revísalo, y pon bien las referencias bibliográficas. Esto te ayudará:

    http://www.uah.es/biblioteca/documentos/ejemplosAPA_Web-MMSS.pdf

    Marta A.-

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