miércoles, 18 de febrero de 2015

Una festividad con mucha expresión artística...


CARNAVAL DE CÁDIZ


Como ya sabéis, a lo largo del fin de semana pasado y durante Lunes y Martes de esta semana, se ha celebrado Carnaval, que aunque aquí en Madrid no es muy tradicional, en otras partes de España y del mundo lo celebran con gran entusiasmo y anhelo.
Este fin de semana, he podido disfrutar uno de los carnavales más famosos de España, he estado en Cádiz viendo y disfrutando de su Carnaval, y la verdad, me ha encantado. Es alucinante como toda la gente se reúnen en las plazas de la ciudad, disfrazados y bailan y cantan las famosas chirigotas. Me ha entrado la curiosidad y he investigado un poco más sobre esta festividad, y por ello, me ha parecido interesante hablar y compartir este post en el blog.
La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces, algunos de ellos verdaderas obras de arte quizá sean  los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.
Os hago una pequeña introducción de lo que es el Carnaval de Cádiz y de lo que esta fiesta supone para los lugareños.


El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido de Interés Turístico Internacional (único en España con tal distinción junto con el de Santa Cruz de Tenerife). El Carnaval de Cádizproviene de una festividad religiosa, concretamente de la Cuaresma.
Una de las actividades mas famosas que se celebran durante Carnaval es, la gran final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval  en el Teatro Falla de Cádiz (COAC).

Las modalidades de las agrupaciones que pueden participar en el COAC son: Chirigota, Comparsa, Coro y Cuarteto.
En mi opinión, me quedo con las Chirigotas. Supone una gran expresión corporal acompañada de música y con un toque humorístico. Además podemos encontrar chirigotas de multitud de temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. Siempre con un toque satírico y de burla hacia el tema en sí.



Durante los concursos, los grupos compiten por diversos premios, valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras. El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.
Las modalidades que no participan en el concurso, son conocidas como agrupaciones ilegales o callejeras, y se denominan como: Murgas o charangas familiaresTambién se conocen como ilegales o callejeros, los coros, chirigotas, comparsas, romanceros y cuartetos que deciden no participar en el COAC.

Para concluir mi entrada, si podéis echarle un vistazo  a estos dos enlaces, son una chirigota y un cuarteto, ambos muy divertidos:
- https://www.youtube.com/watch?v=5fpULO0IIyo
 Un saludo.


 Irene Sanz Cepero

2 comentarios:

  1. Hola Irene buen post sobre el carnaval de Cádiz.
    Como bien has dicho en la zona centro de la península no vivimos el carnaval como en otros sitios de España. Recomiendo a todo el mundo a viajar en estas fechas a lugares donde el carnaval es todo un festival de alegría, disfraces, música, critica social y mucha expresión corporal.

    En estos carnavales 2015 he tenido la suerte de vivir El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y os voy a contar un poco como fue aquí.

    Al igual que en Cádiz y Santa Cruz que son los dos sitio mas famosos de España, el carnaval de aquí se vive con muchísima emoción, también mueve a muchísimas personas a disfrazarse y festejar esta tradición desde el 31 de enero al 21 de marzo por los diferentes eventos y lugares de la ciudad.

    Aquí también existen grupos que cantan comparsas satíricas denominadas Murgas, estas tienen su propio concurso en el que compiten por la mejor actuación en el Parque de Santa Catalina.

    A diferencia de el carnaval de Cádiz aquí hacen dos galas, la de elección de la Reina del Carnaval y la Gala Drag Queen, estas galas son un ejemplo de expresión de belleza tanto de las participantes como de sus laboriosos vestidos.

    En mi opinión, creo que el carnaval de Cádiz esta ligeramente mas orientado a la risa, la fiesta y la gracia andaluza. Y el carnaval de las palmas de Gran Canaria tiene una mayor expresión de belleza y del orgullo gay.

    Es un ejemplo más de la tradición de los festejos españoles en sus diferentes lugares, festejos cargados de expresión corporal que la sociedad utiliza para desarrollar su felicidad, criticar a la sociedad y promover la libertad de expresión. Estos carnavales son muy recomendables de asistir alguna vez en la vida.

    Un Saludo.

    David Buil Sanz

    Bibliografía:

    www.ociolaspalmas.com/recomendamos/programa-del-carnaval-2015-de-las-palmas-de-gran-canaria-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según estaba leyendo tu comentario, me estaban entrando las ganas de revivir el Cranaval. Espero tener la oportunidad de visitar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y así pueder comparar ambos. Estoy segura de que cada uno tiene su encanto particular.

      Muchas gracias, David, por haber compartido tu experiencia sobre el carnaval de Santa Cruz y así tener una imagen global de ambos carnavales, y sobre todo por aportar tu granito de arena en el Blog de la asignatura de Expresión Corporal.

      Un saludo,

      Irene Sanz Cepero.

      Eliminar