sábado, 14 de febrero de 2015

Rock'N'Roll: más allá de la música


Festival ViñaRock 2014 (La Pegatina)

El Rock'N'Roll desde su nacimiento con Chuck Berry o Elvis Presley, ha sido uno de los géneros musicales más atractivos, movilizando a millones de personas de todo el mundo en conciertos y festivales multitudinarios.

Ante ello, podemos preguntarnos: ¿Hay algo de atractivo en este género, más allá de la música?

John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers)


El Rock'N'Roll es un estilo musical que, valga la redundancia, sobrepasa los límites de la música. Un concierto de este estilo no deja de ser un espectáculo visual y no solamente auditivo. En cada cita de un grupo de rock encontramos un derroche de energía por parte de los integrantes encima del escenario, convirtiéndose en una especie de "teatro" improvisado, mostrando a través del cuerpo y las expresiones de la cara lo que sienten con cada nota, con cada canción, transmitiendo al público dichos sentimientos.


KISS




Por otro lado, un gran número de grupos que practican este género, utilizan elementos como máscaras o maquillaje, en los que se apoyan para desarrollar sus espectáculos musicales, y han supuesto una seña de identidad propia reconocible. Por todos es bien conocida, sean seguidores o no de la música rock, la estética del cuarteto neoyorquino KISS.





Pero, siguiendo un poco el análisis de la relación expresión corporal y Rock'N'Roll, podemos ir más lejos y llegar al límite. El rock ha sido el estilo que, probablemente, más allá inspirado a la gente a la hora de tocar un instrumento, ya que los grandes guitarristas o baterías de este género son siempre citados como referencias. Sin embargo, hay mucha gente que nunca ha llegado a tocar un instrumento, pero no deja de imitar los patrones de movimiento característicos de los mismos al oír la música. 

Así es como surge el fenómeno conocido como Air Guitar, el cual consiste en tocar una guitarra imaginaria al oír una canción. Este fenómeno ha llegado al extremo de convertirse en una disciplina de la que se realizan campeonatos del mundo, en los que la expresión corporal es el componente principal (a continuación os dejo un vídeo de 'Mean Melin', campeón del mundo de Air Guitar en el año 2013)



Gonzalo Maldonado


No hay comentarios:

Publicar un comentario