lunes, 16 de febrero de 2015

Las manos también hablan

               ¿Cuántos de nosotros no sabemos cómo actuar a la hora de presentar un trabajo en público, qué postura adoptar o el simple hecho de dónde colocar nuestra manos? Nuestras manos, nuestros gestos y posturas dicen más de nosotros que nuestras propias palabras.
Algunos la llaman la ecuación del éxito, otros creen que es la habilidad de influir en los demás positivamente a través del lenguaje corporal y otros lo llaman persuasión.

La comunicación no verbal se define como un sistema organizado con base de gestos o signos corporales, aprendidos o espontáneos, no orales. Es importante que sepamos utilizar nuestras manos como un elemento reforzante de lo que dicen nuestras palabras, ya que, en algunas ocasiones, pueden ser un elemento que nos perjudique. 


A continuación, os dejo un vídeo de Teresa Baró, experta en habilidades de comunicación personal. 



Aparte del vídeo que acabáis de ver, os quería dejar el significado de algunos gestos que os podrán ayudar a la hora de dirigiros a un determinado público o persona.

1.Las palmas abiertas suelen tener una connotación positiva en las personas. Además, combinadas con los brazos extendidos, comunican aceptación y confianza.

Google Images

2. Con las palmas mirando hacia abajo.
Las manos en esta posición significan confianza y demuestran que la persona sabe de lo que está hablando,  pero también transmiten cierta rigidez. Las palmas hacia abajo con los dedos enderezados indican autoridad, incluso dominación o desafío. Cuando una persona hace esto mientras habla con alguien, significa que no va a ceder y puede que tenga que cambiar su enfoque.

Google Images

3. Manos detrás de la espalda.
Muestran una gran dosis de confianza en uno mismo. Estaréis de acuerdo conmigo en que es un gesto típico de los hombres. Siempre es mejor mostrar las manos, aunque este caso es la excepción, al menos en lo que a manos y confianza se refiere.

Google Images

4. Señalar con el dedo a una persona mientras se habla es un gesto autoritario, e incluso puede ser interpretado como agresivo. Cuando se hace este gesto a otra persona, es una muestra de arrogancia y puede resultar ofensivo. En cualquier caso, se considera de mala educación, lo más apropiado es señalar con toda la mano.
Por otro lado, señalar con el dedo en el aire añade énfasis a las palabras. Es un gesto típico políticos y predicadores.

Google Images

5. Tocando las puntas de los dedos.
Se produce cuando las palmas de las manos se encuentran entre sí y sólo se tocan las puntas de los dedos (los dedos se asemejan a un campanario). 
Esto muestra confianza y seguridad en uno mismo. Es un gesto típico de abogados o jugadores de ajedrez. Demuestran una gran dosis de poder.



6. El apretón de mano doble: genera confianza, calidez, franqueza y honestidad.

7. Las manos en los bolsillos: se utiliza para mentir, ocultar detalles o para no participar en una conversación. Indican falta de voluntad, desconfianza y reticencia. Si una persona mantiene sus manos en los bolsillos mientras hablas contigo, significa que tendrás que ganar por su interés, así como su confianza.

Google Images

8. Las manos unidas: significa ansia, frustración o negatividad. También autoridad y seguridad en algunas ocasiones.
Resultado de imagen de manos entrelazadas
Continuando con el tema de la expresión corporal y para finalizar, aquí os dejo un blog que he encontrado bastante interesante sobre los gestos que se pueden realizar durante una entrevista de trabajo, ya sea con las manos o mediante la expresión de la cara. 


    
Espero que les haya resultado interesante y a raíz de hoy, cambien algunos gestos que hacían en su vida cotidiana. Y recuerden esta frase: Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión.

Saludos,

          I. Valcárcel Vallez

1 comentario:

  1. Iván, es muy grave lo que has hecho. El tema era muy bonito pero tu forma de utilizar la información y aprender, totalmente erronéa. Has tomado textualmente frases y frases y fotos y estructura de lo que cuentas como si fuese un análisis tuyo. Se llama copiar y pegar, y lo has hecho de estas fuentes (sobre todo de la primera, como cualquiera puede comprobar):

    - http://www.soymimarca.com/soy-lo-que-hago-con-mis-manos

    - http://www.dinorahdelgado.com/dinorah-delgado/web/?option=com_content&view=article&id=23

    - http://www.perfilmujer.com.mx/el-lenguaje-corporal-en-el-mundo-administrativo-y-profesional-2/

    No te diré más que esta parte del blog la tienes suspensa y que tienes que venir a hablar conmigo.

    Dejaré el post unos días para que nos de tiempo a reflexionar sobre esto y luego lo eliminaré.

    El tema era mu bonito, espero que alguien lo retome y lo trabaje de manera honesta.

    Marta A.-

    ResponderEliminar