martes, 10 de febrero de 2015

El Culturismo y la Expresión Corporal y Danza


Hola a todos compañeros.

Antes de empezar a leer os recomiendo que veáis alguno de los vídeos que he dejado para que os situéis más en el tema del post.




Como todos sabéis me gusta mucho todo el tema que está relacionado con el gimnasio, el mundo de las pesas y en definitiva todo lo que concierne al entrenamiento muscular. Estoy convencido de que casi ninguno de vosotros encuentra relación con la Expresión Corporal y el Culturismo o por lo menos no se ha puesto a pensarlo.

En mi opinión, encuentro gran relación entre ambas cosas ya que lo que se busca en este deporte es maravillar y sorprender al jurado y público con el acondicionamiento físico que poseen los deportistas. Sí que es cierto que una de las partes de las que consta el certamen de culturismo son poses marcadas por el jurado que todos realizan por igual como si estuviéramos hablando de una asignación de tareas, pero también existe una parte de la competición donde cada atleta sale al escenario y realiza una demostración con toda libertad. En ella lógicamente intentaran resaltar al máximo sus virtudes. Es aquí cuando entra en juego la relación que veo sobre la Expresión Corporal y el Culturismo ya que ciertos atletas realizan coreografías demostrando capacidades más allá de sus músculos. Un claro ejemplo de todo esto es el atleta Kai Greene el cual es el mejor haciendo este tipo de coreografías.

Otra de las similitudes que encuentro entre la Expresión Corporal y la Danza con el culturismo es que muchos atletas entre ellos Arnold Schwarzenegger o Franco Columbu (ambos de la vieja escuela de culturismo) utilizaban el ballet como método para mejorar sus poses en el escenario y mejorar su estética. 








En conclusión creo que este otro caso en el que la Expresión Corporal se reafirma como un aspecto más importante de lo que la mayoría creemos. Soy el primero que restaba importancia a esta disciplina (quizá porque nunca la he impartido anteriormente ni he tenido mención de ella) y me he dado cuenta en lo que llevamos de curso que es más importante y necesaria de lo que creía y que para un profesional del movimiento como queremos ser nosotros es muy importante tomárnosla en serio.

A todo esto compañeros, ¿qué opináis? ¿Creéis que tiene relación nuestra asignatura con este deporte o son impresiones mías?  

Espero que haya sido de vuestro agrado o interés y gracias por invertir vuestro tiempo en este post.

Un saludo.


David Salcedo 


BIBLIOGRAFÍA 

https://arturovecamp.files.wordpress.com/2014/05/bf37e-1976-arnold-schwarzenegger-ballet-3.jpg

1 comentario:

  1. Qué tema y qué debate tan interesante has abierto. Voy a dar algunas pistas para los que se animen a comentar. La cuestión creo que es encontrar relaciones entre este deporte, su sentido y posicionamiento en nuestra sociedad actual, la cultura que lo rodea, la concepción de cuerpo que lo sustenta, la dinámica de competición y su valoración expresiva y estética.

    David, te animo a repasar tus enlaces de youtube que alguno no va. David te felicito por darte cuenta que conocer también esta dimensión del movimiento (la expresiva) es importante como expertos y profesionales de la motricidad que queremos ser.

    Marta A.-

    ResponderEliminar