martes, 24 de febrero de 2015

El cuerpo. Un universo desconocido

El 27 de Enero a las 9 de la mañana, cuando todavía a mas de uno le costaba abrir los ojos y ser consciente de que el segundo cuatrimestre  estaba arrancando, para Marta Arévalo estaba teniendo lugar el momento de empezar a abrirnos la puerta hacia el conocimiento y el entendimiento de nuestro cuerpo.

Una de las principales sorpresas que esta asignatura me esta haciendo comprobar es el infinito número de posibilidades que nos ofrece el cuerpo, y el tiempo que hemos estado sin darnos cuenta de ello. Probablemente por la falta de estudio y de experimentación de este tipo de actividades dentro de unidades didácticas de Expresión Corporal y Danza a lo largo de la E.S.O y Bachillerato.

Los seremos humanos, somos propietarios de un cuerpo del cual somos un gran desconocedor. Creemos saber todo acerca de nuestro cuerpo, y en ocasiones como en la que nos vemos ahora sumergidos los estudiantes de CAFYDE nos damos cuenta del gran abanico de conocimientos de los cuales carecíamos acerca del control de nuestro cuerpo.

En los tiempos que corren donde la comunicación es clave para el desarrollo de nuestras vidas, me he dado cuenta que fallamos a la hora de comprender un sistema de comunicación simple y activo dentro de nosotros mismos en todo momento. Lo que quiero decir es que nuestro cuerpo nos habla, y nosotros no solo no le escuchamos sino que si lo llegamos hacer muchas veces no entendemos que nos dice.

Según Antolín,P. en su obra REEDUCACION PROPIOCEPTIVA, existen en nuestro cuerpo propioceptores y extereoceptores. Estos tipos de terminaciones nerviosas son la clave de la comunicación, elemental poder entender lo que nos dicen para llevar a cabo un buen trabajo propioceptivo como el que estamos experimentando en las clases de Expresión Corporal. Gracias al trabajo de propiocepción podemos conocer como se encuentra nuestro cuerpo a nivel interno ( propioceptores ) y a nivel externo ( extereoceptores ). Por ejemplo el otro día realizamos un ejercicio en el cual nuestro compañero llevaba sus dedos por nuestra columna y según sentíamos la posición de sus dedos, nosotros nos íbamos arqueando hasta quedar completamente compactados, como una pelota gracias a que fuimos capaces de entender estos estímulos enviados por nuestros propioceptores musculares siguiendo la clasificación de Antolín, P en REEDUCACION PROPIOCEPTIVA. Pero no solo podemos quedarnos ahí, a mi me gustaría resaltar como hemos sido capaz de interpretar la información interna como la externa de manera simultanea con actividades como las del día de hoy, donde nuestro compañero nos llevaba por la clase con los ojos cerrados, podíamos sentir el contacto de nuestro compañero (propioceptivo) así como obtener información externa que nos daba la posibilidad de hacernos una idea del entorno de la actividad, ya fuese por estímulos auditivos, sensoriales, etc. No es necesario tener los ojos abiertos para interpretar información procedente de los extereoceptores.

La importancia de la educación propioceptiva se me antoja clave para futuros profesionales en las ciencias del deporte donde el conocimiento de las posibilidades que ofrece el cuerpo es fundamental para el trabajo del movimiento o de patrones de movimientos en elementos técnicos en los diferentes deportes.

Por este motivo me encuentro en pleno acuerdo con la necesidad de trabajar la exploración del cuerpo dentro de los elementos básicos de la expresión corporal tal y como nos reflejan Castillo,V & Rebollo, J.A., 2009. El por que de mi postura a favor de su trabajo coincide con la consecución del objetivo que ellos mismo establecen que no es otro que llegar a lograr una educación postural, conseguir mejorar el gesto del cuerpo para transmitir un mensaje así como la voz o la mímica, cambiando la postura facial tan capaz de mostrarnos todo aquello que imaginamos tal y como nos han hecho ver Marta y Kiko en las clases.

Para terminar y a modo de símil con el desarrollo de las clases, me gustaría que al igual que utilizamos la relajación y la respiración en los tramos finales de las practicas para poner cosas en común, seamos también capaces de utilizar esta respiración para relajarnos y darnos cuenta que en el día de mañana donde seremos profesionales debemos tomar conciencia desde ya que nos vamos a tener que ganar el puesto desde el minuto uno desde el saludo, la postura corporal, facial, la manera de expresarnos etc. Por eso esto no solo puede quedar aquí en el segundo cuatrimestre de nuestra carrera, sino que debemos enseñarlo, hacernos participes de ellos, disfrutar aprendiéndolo y posteriormente impartiéndolo,¿ porque si uno no puede dejar de ser tímido?. ¿ porque no ayudarle?, si vamos a saber hacerlo mejor que nadie, ¿ Por que no empezar desde ya y no dejarlo para mas tarde?. ¡EL CUERPO NOS HABLA, DEBEMOS ENTENDERLO!.

Álvaro Rodríguez Recio

BIBLIOGRAFIA
  • de Antolín,P. REEDUCACIÓN PROPIOCEPTIVA, GLOBALIDAD Y TRAL.
  • Castillo, V & Rebollo, J.A. (2009). EXPRESION Y COMUNICACIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. WANCEULEN E.F. DIGITAL. (5), 6-7

8 comentarios:

  1. FELICIDADES. Creo que con estas mayúsculas te lo digo casi todo. Prefiero que sean tus compañeros u otros interesados los que te comenten.

    Marta A.-

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  2. Hola Álvaro, enhorabuena por el artículo. Yo también he pasado por allí, soy de la promoción del 2003/2008. Tienes razón el cuerpo nos habla, para la mayoría es un gran desconocido. Mi cuerpo me pide cosas, es importante saber escucharle y hacerle caso, es tu compañero de viaje. Disfruta del tiempo que te queda por la universidad, no dejes de escuchar a tu cuerpo, te dará buenos consejos, te hará crecer y ser feliz. Un abrazo. Saludos, Pedro.

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  3. Disfruta, aprende y déjate llevar...
    A día de hoy, puedo decir que la Expresión Corporal es uno de los pilares en mis clases de EF con los alumnos, pero va más allá... es lo que me da "vidilla" a diario. ¡Está por todos lados! Busca, busca!

    Saludos Álvaro.

    Otro ex-alumno (VII Promoción)
    @PabloSotoca

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  4. Muy interesante tu post Álvaro. Por ello, quiero aportar mi experiencia sobre la expresión corporal.
    Como ya sabemos el bloque de Expresión corporal está incluido en el currículo oficial de la asignatura de Educación Física tanto en la educación primaria como en la ESO y Bachillerato.
    Desde mi experiencia educativa, este bloque era uno de los menos trabajados durante mi estancia en estos cursos. Si me acuerdo de haberlos trabajado durante la educación primaria y la ESO, pero en Bachillerato ni siquiera lo tocamos. Esto no sé si seguirá ocurriendo porque me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene la expresión corporal tanto a nivel educativo como a nivel personal.
    Reconozco que las pocas sesiones de expresión corporal que me impartieron durante la educación primaria y la ESO no me gustaban nada. Me parecían aburridísimas y en muchas ocasiones me daba vergüenza hacer ciertas actividades propuestas por el profesor.
    Antes de comenzar la asignatura de Expresión Corporal y Danza, tenía una imagen muy equivocada sobre la expresión corporal. Tenía la imagen que se me había quedado de las sesiones del colegio e instituto, una imagen aburrida, vergonzosa e incluso ridícula. Esto cambió a los 5 minutos de empezar la clase. Cuando acabó la primera clase, me lo había pasado tan bien, me había reído tanto que todas las malas experiencias sobre la expresión corporal habían desaparecido. En tan solo una clase de expresión corporal se me han quitado todos los prejuicios que tenia hacia estas actividades.
    Durante el verano pasado tuve la oportunidad de trabajar en un campamento urbano en el que mínimo una vez a la semana hacíamos alguna actividad de expresión corporal. Durante las primeras semanas, las actividades resultaban aburridas para los alumnos, se aburrían muy fácilmente y a muchos de ellos no les gustaban. A medida que pasaban los días, estos ejercicios empezaron a salir mejor de hecho hubo algunos juegos que los repetimos y el cambio fue brutal.
    Creo que los alumnos empezaban a conocerse mejor, a confiar unos en otros y esto se reflejaba en los juegos y ejercicios. Dejaron la vergüenza y la timidez a un lado y empezaron a disfrutar de lo que es la expresión corporal.
    Este hecho lo asimilo a nuestras clases de la asignatura de Expresión Corporal y Danza. Marta ha comentado el cambio que hemos tenido durante sus clases (y esto que no llevamos muchas) y es que creo que para disfrutar de la expresión corporal, primero hay que concentrarse en lo que estamos haciendo, y esto es algo de lo que no estamos acostumbrados hacer. De este hecho, nosotros como alumnos no nos hemos dado cuenta, ya que somos nosotros mismos los que realizamos los ejercicios y ella (Marta en este caso) la que nos guía y nos explica los ejercicios y juegos.
    A día de hoy he experimentado los dos puntos de vista, tanto alumna (en clase) como monitora (en el campamento urbano). Y es verdad que cuando se es alumno, no se es consciente de los cambios que se experimentan y creo que esto es lo bueno, porque es cuando nos dejamos llevar y de verdad disfrutamos de la expresión corporal.
    Para concluir mi comentario, pienso que el trabajo de la expresión corporal (para que sea efectivo) lleva tiempo y mucha paciencia. Nadie es consciente de las posibilidades que tiene nuestro cuerpo y lleva tiempo darse cuenta y más aún el trabajarlas, pero esto es como todo, todo esfuerzo tiene su recompensa, y el campo de la expresión corporal ofrece recompensas muy amplias tanto a nivel personal como físico y emocional.

    Un saludo,

    Irene Sanz Cepero.






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  5. Hola Álvaro,

    mi mas sincera enhorabuena por tu post, el año pasado tuve la oportunidad de cursar esta asignatura y la verdad que después de un año has conseguido que me replantee unas cuantas conclusiones que marta nos descubrió sobre la expresión corporal.

    Como bien comentas es la gran desconocida de la comunicación, también dentro del ámbito de la educación, la expresión corporal no nos la planteábamos como una pieza clave , y esto es posible que sea un fallo de los reales decretos o de las programaciones de los profesores que no le dan la importancia que se merece.

    Nosotros como graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y futuros profesores de educación física debemos de darle esa importancia, porque tenemos la mejor herramienta que existe en la educación para desarrollar las habilidades y conocimientos de la expresión corporal. Esta es una asignatura como Educación Física en la que Marta nos enseña la infinidad de posibilidades con las que estimular la expresión corporal y sus diferentes pilares.
    La educación física nos permite la libertad de movimiento que necesitamos para poder comunicarnos con todos los segmentos y partes de nuestro cuerpo cosa que sentados en una silla no podemos hacer.
    Según Jean-Jacques Rousseau (1762), “Fuera cepillos, fuera fajas, fuera pañales, mantillas fluctuantes y anchas que dejen todos sus miembros libres, (…)
    Solo por el movimiento sabemos que hay cosas que no son nosotros y solo por nuestro movimiento adquirimos la idea de extensión” (p.44).

    Mi conclusión es, que continuemos con el mensaje motivador y positivo, hay que aprender a expresarnos con el cuerpo y a través del movimiento.

    Un saludo,

    David Buil



    Bibliografía

    -Gallo, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte_, 4.

    -Rousseau, J. (1762). EMILIO o De la Educacion, 44. Recuperado el 3 de Marzo de 2015, de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf

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  6. Gracias por tus comentarios David, oportunos y reflexivos. Buena frase rescatada.

    Irene, quiero hacerte dos preguntas:

    1.- ¿Sabrías decir, en forma de decálogo, qué debemos tener en cuenta para abordar la EC para que se aprendan cosas valiosas de manera valiosa?

    2.- ¿De esos elementos anteriores que comentas, cuáles pusisteis en práctica en el campamento y cuáles no (y lo harías si tienes una nueva oportunidad este verano)?

    Marta A.-

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    Respuestas
    1. Para responder a la primera pregunta, he confeccionado una lista de ítems que a mi parecer, debemos tener en cuenta para que dentro de una actividad de expresión corporal, se aprendan cosas valiosas y de manera valiosa y que al fin y al cabo la actividad resulte gratificante:
      1. Sensibilidad/ Sentimiento: este factor creo que es uno de los más importantes. La sensibilidad es un factor muy importante a la hora de expresar, ya que si no se siente, no se expresa, por lo tanto una persona poco sensible, a mi parecer, le va a resultar menos gratificante una actividad de expresión corporal por el simple hecho de que no va a disfrutarla tanto como otra persona que sea más sensible y que por lo tanto exteriorice mejor sus sentimientos.
      2. Confianza: para toda actividad en la que se vaya a trabajar la expresión corporal, creo que la confianza es un factor muy importante para que la actividad salga bien. Confianza en uno mismo y en los compañeros con los que se realiza la actividad.
      3. Motivación: como para toda actividad, si no hay motivación, la actividad no va a salir bien y va a resultar aburrida. A la hora de preparar una actividad de expresión corporal, es muy importante tener en cuenta este factor, ya que sin la suficiente motivación, es preferible que cortemos la actividad y la repitamos otro día que estén más motivados.
      4. Sentimiento de grupo: este es un aspecto que creo que tiene mucha influencia a la hora de que una actividad de expresión corporal tenga éxito. El sentirse parte de un colectivo creo que influencia positivamente ya que nos sentimos a gusto trabajando con personas que conocemos ya que solemos tener más confianza.
      5. Entusiasmo: como para toda actividad, el entusiasmo es un factor clave y fundamental para que se desarrolle correctamente.
      6. Percepción corporal: el control de nuestro cuerpo y la conciencia que tenemos de él cuando realizamos cualquier actividad es importantísima para que la actividad resulte gratificante. Este factor (desde mi punto de vista) es uno de los más complicados de conseguir y sobre todo durante las primeras prácticas de expresión corporal. Eso sí, una vez adquiridos estos conocimientos, las actividades van a resultar muy gratificantes.
      7. Energía: la energía es fundamental a la hora de realizar cualquier actividad, ya sea física o mental.
      8. Paciencia: he querido añadir la paciencia como ítem a la hora de realizar una actividad de expresión corporal, ya que no solemos tenerlo en cuenta. Me parece algo de suma importancia. Hay que dejar tiempo al alumnado para que “despierte” y florezca su lado más expresivo y es que esto lleva su tiempo y su proceso.
      9. Percepción espacio-temporal: me ha parecido interesante añadir la percepción espacio-temporal aunque creo que lo podríamos englobar dentro de la percepción corporal. Este ítem lo empezaría a tener en cuenta tras haber realizado unas cuantas sesiones y cuándo algunos de los ítems anteriores ya se hayan asentado, como por ejemplo el de sentimiento de grupo.



      En cuanto a la segunda pregunta planteada...

      Sensibilidad, confianza, energía y motivación son algunos de los ítems que sí tuvimos en cuenta a la hora de elaborar y realizar las actividades de expresión corporal durante el campamento de verano.
      El sentimiento de grupo es algo que no tuvimos en cuenta durante las primeras sesiones y que a lo largo de los días nos dimos cuenta de la importancia que tiene.
      La percepción corporal y espacio-temporal es algo a lo que a penas le dimos importancia y es una de las cosas que cambiaría si este año tengo la oportunidad de volver a realizar.
      Energía y entusiasmo son dos características comunes a todo tipo de actividades y que son fundamentales para que su desarrollo sea efectivo.
      Paciencia es algo que lo he tenido en cuenta tras haber trabajado la expresión corporal en el campamento de verano y que en realidad me parece que deberíamos tener en cuenta ante cualquier actividad.


      Espero haber sabido contestar correctamente a las preguntas planteadas.


      Irene Sanz Cepero.

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  7. Irene, respondes analizando con detalle y eso es muy enriquecedor para ti y para los que lo leemos. Una idea que te lanzo, convertir esto en PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO del profesor, por ejemplo: siempre que proponga actividades de EC debe haber un buen clima de grupo o tendré paciencia para permitir que se den las mejores respuestas expresivas de movimiento posibles.

    La didáctica se ocupa de plantear CÓMO hacer esto, por ejemplo, qué o cómo o cuáles o cuándo plantear una actividad de determinada manera para que se den esos principios de procedimiento.

    ¿Entiendes (entendéis) lo que quiero decir? comprenderlo y luego saber llevarlo a la práctica es un gran salto de calidad.

    Marta A.-

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