jueves, 5 de febrero de 2015

El Circo de la Mariposa / The Butterfly Circus


''Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo''

En la cumbre de la Gran Depresión, un empresario de un renombrado circo lleva su compañía por el asolado paisaje americano, elevando los ánimos de la audiencias por el camino. Durante sus viajes descubren a un hombre sin brazos y piernas que está siendo explotando y exhibido en una barraca de un parque de atracciones. Después de un curioso encuentro con el empresario del circo, se siente impulsado a luchar para conseguir todo que siempre ha creído. (Elmuecin, 2012).


Director: Joshua Weigel
Writer: Joshua Weigel & Rebekah Weigel
Producers: Joshua Weigel, Rebekah Weigel, Angie Alvarez
Executive Producers: Jon & Esther Phelps, Jason Atkins, Nathan Christopher Haase, Bob Yerkes, Ed Vizenor & Nathan Elliott
Director of Photography: Brian Baugh
Production Designer: Yeva McCloskey
Editor: Chris Witt
Cast: Eduardo Verastegui, Nick Vujicic, Doug Jones, Matt Allmen, Mark Atteberry, Kirk Bovill, Lexi Pearl, Connor Rosen
Original Score: Timothy Williams (Composer)


http://www.thebutterflycircus.com






Reflexión: Dicho cortometraje tiene unos valores infinitos, ya que nos demuestra que cualquiera puede conseguir lo que se propone, siempre y cuando se le ponga mucho empeño, ganas, esfuerzo y sacrificio.
Uno nunca se debe rendir antes de acabar el camino, y que si confías en ti mismo conseguirás mucho más de lo que crees, porque el peor obstáculo que  te puedes encontrar es la barrera con la que tu mismo te limitas.

A continuación voy a exponer cinco frases que me han llamado la atención a lo largo del cortometraje y que tienen mucho que decir;

1. Eres magnífico (Sr. Méndez). Esta frase se la dice el Sr. Méndez a Will la primera vez que lo ve. Will no es capaz de entender esta frase y de ahí que reaccione escupiendo en la cara del Sr. Méndez. El Sr. Méndez es capaz de ver la frustración, la impotencia y la rabia de Will. De hecho el Sr. Méndez le responde con esta frase: Tal vez me acerqué demasiado.

2. No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas (Sr. Méndez). Es una frase cargada de optimismo, energía y esperanza. Una frase que te enseña que incluso el peor pasado se puede superar, que incluso de las cenizas del pasado se puede crear la belleza del presente a partir del autoconcepto que tú tienes de ti mismo, de cómo te ves y no de cómo crees que te ven los que te rodean. 

3. Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo (Sr Méndez a Will). Will Tendrá que esforzarse mucho más que los demás para superar el autoconcepto que tiene de sí mismo, la poca autoestima que hay en él. Frase que invita a la lucha, al esfuerzo y al espíritu de superación. 

4. ¡Puedo nadar! (Will). Ha descubierto que sabía nadar porque ha tomado sus riesgos, ha tomado la determinación de cambiar lo que piensa sobre él, sin importarle lo que piensen o digan los demás.

5. ¡Gracias! (Una madre a Will). Un gracias que sale de los labios de una madre con un niño en muletas y que ve en Will el espejo en el que se puede mirar su hijo.



“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.''




I. Kant, Metafísica de las costumbres.




David Rodríguez Obregón 2º CCAFYDE Grupo C

4 comentarios:

  1. David, aún no he pdido ver el vídeo, son 22 minutos, perfecto para este fin de semana.

    Como la descripción del corto no es tuya, di de dónde la has sacado y, sobre todo, quiero tú reflexión sobre el corto o casi mejor, cómo utilizarais en el ámbito educativo un corto como éste, embarcarlo en una actividad o proyecto con actividades alrededor y cuéntanoslo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, vi este vídeo hace unos años en el colegio y la verdad es que me he quedé impresionado. Reconozco que lo he visto ya unas cuantas veces por lo emotivo y divertido que es este corto y por el significado que tiene su contenido.

    No se si sabréis, que a día de hoy, este hombre es un ejemplo de superación que da charlas y conferencias por diversas universidades y colegios y que a pesar de sus inconvenientes, saca sonrisas a la vez que lágrimas por el toque divertido que le da. Os pongo un vídeo en el que se aprecia como toda la gente le admira por todo lo que hace. Un gran ejemplo de superación.

    http://youtu.be/eORMM96cYlQ

    En relación con la expresión corporal, se ve la creatividad desarrollada por esta persona para lograr lo que se propone a pesar de los graves inconvenientes que tiene. Un hombre que no pierde la sonrisa y realiza actuaciones, que para él deben suponer un gran esfuerzo con el fin de mostrar al mundo que si se quiere se puede.

    Un saludo a todos y disfrutad de este vídeo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta respuesta Pablo!!!

    Así es, Nick Vujicic da conferencias y son realmente espectaculares, es realmente asombroso todo lo que hace, los consejos que da, y lo que lucha y se esfuerza cada día.

    Es un verdadero ejemplo de superación, y por eso decidí entre otras cosas plasmar dicho video en nuestro blog, mezcla de circo, teatro... con que si se quiere algo se puedo, sólo hay que luchar por ello, esforzarse y sacrificarse.

    y quiero terminar este post con una cita;

    ''No te vencerán hasta que te des por vencido.'' (Sanjuan, 2014)

    ResponderEliminar