viernes, 6 de febrero de 2015

CREATIVIDAD

Buenas chicos!


Yo me quiero centrar en el tema de la creatividad, ya que la clase del último día tratamos este tema. Por eso, me pregunto... ¿qué es la creatividad? Una definición de muchas posibles podría ser: es la capacidad que tenemos los seres humanos para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. La actividad creativa tiene que ser intencionada y tener un objetivo. Podemos ser creativos en varios temas como por ejemplo, en lo literario, científico o en lo artístico, que es el tema que a nosotros nos interesa. Creatividad es una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original y útil.


Por otra parte, podemos decir que la expresión corporal creativa es una concepción de la vida y del ser humano que implica su educación tanto física, sensorial, afectiva, relacional, sociocultural o cognitiva entre otras.  Así, es un medio de comunicación, de creación, de sensibilización y de conocimiento donde vamos a expresar todo lo que sentimos a través de nuestro cuerpo. Los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos nos va a proporcionar un crecimiento personal,


La metodología que se puede emplear para mejorar la creatividad es mediante el desarrollo de todas las esferas del ser humano como por ejemplo, el cuerpo (sensibilidad, flexibilidad, fuerza, equilibrio...), la mente (imaginación, sentimiento, emociones...), la propia creatividad (partiendo de varias propuestas, cada uno busca y desarrolla su propia forma de moverse, danzar...), la comunicación, la música (el aprendizaje de música mediante el movimiento, la vivencia de la música...), entre otras.



Para terminar mi comentario os quiero dejar un vídeo en relación con la creatividad, no enfocado directamente al tema de la danza y de la expresión corporal pero sí, con el arte. El artísta es Pete Fecteau que en 2010 efue el primer creativo capaz de construir un mural mosaico con 4241 cubos de rubik. 


Esto es todo, os animo a que comentéis la entrada y empecemos un debate o simplemente dar vuestra opinión.

Un saludo!!






3 comentarios:

  1. Hola Leticia.

    ¿Cómo desarrollamos la creatividad en nuestros alumnos o jugadores? ¿Cuáles son las claves desde la didáctica para que esto ocurra? ¿Para qué sirve ser creativo? ¿Estáis desarrollando la creatividad en la dimensión expresiva del movimientos en clase práctica?

    Quién se anima a contestar, a seguir esta línea de estudio.

    Por cierto Leticia, ¿has visto los vídeos sobre creatividad colgados en el tema del bloque II? te los recomiendo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos otra vez!

    Hoy voy a hacer un pequeño comentario y una reflexión sobre el video TED de Ken Robinson. Aquí os dejo el enlace:

    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

    Para él, la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor, y que la mayoría de las veces ocurren a través de la interacción de varias disciplinas. A su vez, también opina que la creatividad es tan importante como la educación, como la alfabetización y que tendríamos que darle el mismo estatus.

    Por otra parte, dice que los niños son los únicos que no tienen miedo a equivocarse, porque no saben, prueban, arriesgan… son las bases y los comienzos para ser creativos. Sin embargo, el sistema educativo que tenemos en todo el planeta hace que todos los niños cuando llegamos a ser adultos, tenemos miedo a equivocarnos, por lo que ya hemos perdido la capacidad de ser creativos, de arriesgar y acertar o bien equivocarnos, pero por lo menos lo habremos intentado, es el primer paso para ser creativos . Así pues, la educación nos hace NO ser creativos, perder esa capacidad que teníamos cuando éramos niños ¿por qué? En todas las partes del mundo existen las mismas jerarquías. Arriba está Lengua y Matemáticas, seguido de las Humanidades y finalmente, y en el escalón más bajo encontramos todas las artes, pero esto no es todo, a su vez, las artes están jerarquizadas, en primer lugar tenemos el arte y la música y luego ya tenemos drama y la danza. La pregunta es, ¿por qué en ningún sistema educativo se da la misma importancia a la danza que a las matemáticas?

    Una posible respuesta es que los sistemas educativos surgieron en el S.XIX para llenar las necesidades de la industrialización, y por tanto, la jerarquía se basa en dos ideas:
    1. Las materias más útiles para el trabajo son más importes, por tanto lo más seguro es que nos hayan alejado de lo que nos gustaba cuando erais niños. A más de uno nos han dicho cosas como: ‘no hagas música porqie no vas a ser músico’ o ‘no hagas arte, no vas a ser artista.
    2. Con el sistema universitario, con la universidad con fin, hace que muchas personas talentosas, creativas y brillantes piensen que no lo son, porque aquello en lo que eran buenos en el colegio, no estaba valorado.

    Así, Ken Robinson dice que el objetivo de la educación pública en todo el mundo es conseguir que todos ‘seamos profesores universitarios’, pero esto no tiene que ser así. Por otra parte, él les critica diciendo que son raros, que no están educados del cuerpo y que éste para ellos sólo es un medio de transporte de su cabeza. Todo esto hace que mucha gente tenga títulos y se produzca la inflación académica. Esto provoca que ahora un título no nos valga de nada, lo que nos indica que toda la estructura de nuestra educación se está viniendo abajo.

    Finalmente, acaba diciendo que nuestra única esperanza para el futuro, es adoptar una nueva concepción de la ecología humana, en la que reconstruyamos nuestro concepto de riqueza humana. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso particular. Y esto para el futuro no nos a servir.

    Así acaba con una cita de Jonas Salk: “Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían”.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Leticia. Se que el vídeo lo habíais visto con Marilín, es de esos que no se olvidan ¿verdad?

    Te animo a que veas otro, el de los Monthy Pyton, ese tampoco es de lo que se olvidan.

    Por cierto, incrusta bien el vídeo en el post por favor y no subrayes que pensaremos que es un enlace. Si quieres destacar mayúscula o negrita.

    Marta A.-

    ResponderEliminar