Lo primero de todo, decir que la expresión corporal dentro
del sistema educativo comenzó a cobrar importancia una vez promulgada la Ley de
Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en el año 1990.
Según Romero Martín (1999: 80), la expresión corporal es la
disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el
movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos.
Como he comentado anteriormente, voy a centrar esta entrada
a la expresión como un medio, el cual nos va a servir para el desarrollo de
otros contenidos propios de la educación, con las ventajas que esto nos puede
aportar, ya que en ningún momento debemos perder de vista la importancia de la educación
integral de los alumnos. (Vázquez y Tamayo, 2004)
Desde el área de educación física intentamos educar a través
del movimiento; mientras que, con la expresión corporal vamos a intentar
convertir el movimiento en un instrumento con el que comunicarse. (Vázquez y Tamayo, 2004)
Para Rivero y Schinca (1992: 13) la Expresión Corporal, como
materia educativa, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como
un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje
corporal. Así, el conocimiento de las bases físicas y expresivas del cuerpo y
del movimiento será el objetivo fundamental de esta materia, todo en orden a la
manifestación de los aspectos expresivos y comunicativos de la conducta motriz.
El cuerpo, sus posibilidades expresivas y el espacio y el tiempo en los que
actúa, constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones
humanas.
De esta forma, se puede afirmar que hay numerosos contenidos
de la educación física que podemos desarrollar utilizando la expresión corporal
como medio.
- Posibilidades y
beneficios que aporta la utilización de la expresión corporal como medio
Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia
y es vital para el contacto con los alumnos. La Expresión Corporal es una
actividad que se realiza a través del cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas
con nuestros alumnos. En la etapa de Primaria, estos problemas suelen ser mucho
menores que en la de Secundaria, debido a los cambios producidos con motivo de
la adolescencia, por lo que será necesaria una concienciación y un trabajo
continuo desde las primeras edades, para evitar que suponga una novedad o un
problema el hecho de relacionarse a través del cuerpo. (Vázquez y Tamayo, 2004)
Siguiendo a Schinca (1988), podemos decir que existe un
lenguaje del cuerpo manifestado diariamente, en la vida cotidiana. En la
expresión corporal el lenguaje no está ya hecho sino que hay que inventarlo,
crear uno nuevo. Dentro de esta disciplina no se busca profundizar en la
gestualidad cotidiana, sino transcenderla, para que el movimiento o gesto
corporal cobre una validez subjetiva y creadora. La Expresión Corporal es una
disciplina que permite encontrar mediante el estudio y la profundización del
empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Es una disciplina que partiendo de lo
físico conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus
posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el profesor no puede
elaborar una técnica de expresión concreta para el alumno. Debe proporcionarle
los medios para desarrollar sus posibilidades, estimulando sus facultades
receptivas y su sensibilidad creadora. El juego es la herramienta fundamental
para que el niño sea capaz de desarrollarse de forma íntegra. El educador debe facilitar el juego. Al contrario que en la
enseñanza escolar tradicional, el alumno se halla presente para descubrir y no
para aprender, para crear y no para reproducir. Pasando por el placer de
expresarse, encuentra a los demás, se socializa y se descubre como
individualidad en el seno de un grupo. (Vázquez y Tamayo, 2004)
Para que esto pueda ocurrir, la intervención del educador debe
seguir una serie de normas:
- Las propuestas que nos vamos a platear serán adecuadas a los intereses del niño y estarán acordes a su desarrollo evolutivo.
- La actitud expresiva del profesor es muy importante.
- El profesor debe tener en cuenta: una enseñanza individualizada, atender a la diversidad del ---alumnado, comenzar con conceptos globales hasta después llegar a los específicos, ser buen comunicador…
- Vocabulario variado y enriquecedor.
- Dar consignas concisas y breves fáciles de entender.
El objetivo del educador será que el alumno llegue a
desarrollar un lenguaje corporal propio, característico y alejado de pasos y
cánones prefijados. A través de la expresión corporal, según Hernández y
Rodríguez (1996), podremos fomentar numerosos elementos, que otros medios no
nos proporcionan con tal magnitud:
- Capacidad de disfrute
- Desinhibición
- Disponibilidad
- Respeto
- Actitud imaginativa ante la vida
- Comunicación
- Interiorización
- Integración
- Cooperación
- Confianza
- Encauzar la agresividad
- Sensibilidad
- Desarrollo de la atención, memoria y agilidad mental
- Afán de superación
Estos mismos autores destacan la importancia de la actitud
del profesor; que sea una actitud de escucha, de apertura y sensibilidad a lo
que el alumno puede aportar, crear un ambiente de distensión, comodidad y
confianza de forma que cada uno se sienta libre de opinar por saber ser
escuchado y seguro de que su aportación va a ser tenida en cuenta.
- La expresión corporal
en las primeras etapas de desarrollo de los niños
La expresión corporal constituye un medio esencial para la
estimulación de la capacidad creativa del niño. Además, su utilización como
medio nos va a permitir el éxito de metodologías indagativas, que tanto se valoran
en la actualidad. Por otra parte, trabajando la expresión corporal como medio estaremos
aprovechando mejor el escaso tiempo del que disponemos en el ámbito escolar
para alcanzar los objetivos previstos y poder fomentar la educación integral de
nuestros alumnos. Un ejemplo de actividades prácticas que muestran las
posibilidades de la expresión corporal como medio de enseñanza de la educación
física en Primaria son:
Actividad 1. Por
parejas, uno de los alumnos con los ojos cerrados tiene que ir tocando al compañero
y nombrando las diferentes partes del cuerpo que este le va acercando a sus
manos.
Contenidos que desarrolla: Conocimiento del
cuerpo y percepción táctil.
Actividad 2. Todo el
grupo se distribuye por el espacio y van sonando diferentes tipos de música.
Cada alumno deberá, siguiendo el ritmo, representar lo que le sugiera la
música.
Contenidos: Ritmo y coordinación dinámica general.
(Vázquez y Tamayo, 2004)
(Vázquez y Tamayo, 2004)
https://www.youtube.com/watch?v=H3WjBzgZMMY
https://www.youtube.com/watch?v=us6IBG0hXTE
- Conclusiones
Uno de los objetivos básicos de la educación actual es la
educación integral del individuo; en lo cual, la educación física tiene mucho
que decir.
Debido a la escasez de tiempo de enseñanza-aprendizaje de
que disponemos, la utilización de la expresión corporal como medio aporta todos
los beneficios de su introducción como contenido, favoreciendo el desarrollo de
otros contenidos de forma conjunta y atractiva para el alumnado. (Muñoz, 2011)
La utilización de música, disfraces realizados a partir de
material de desecho y otros elementos, pueden ayudar a crear ese ambiente
motivante y creativo que tan positivo es para el buen desarrollo de este tipo
de actividades. Favoreciendo, a su vez, el éxito de la utilización de la
técnica de enseñanza de indagación y estilos de enseñanza como la libre
exploración; que, de esta forma, nos proporcionará los mejores
resultados. (Muñoz, 2011)
BIBLIOGRAFÍA
-Vázquez, R.A. & Tamayo, J.A. (2004). Utilización de la expresión corporal como
medio
de enseñanza de los diferentes contenidos del área
de educación física en la escuela. Efdeportes.com.
Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd77/exp.htm
-Muñoz, E. (2011). La expresión corporal y su relación con la
educación física. Academia maestre.es.
Recuperado de: http://revista.academiamaestre.es/2011/03/la-expresion-corporal-y-su-relacion-con-la-educacion-fisica/
Comentario realizado por Mario Díaz del Castillo.
Mario, utilizas mal las fuentes, copia textuamente del artículo que referencias de efedportes pero no lo pones como una cita textual y parece texto tuyo. Esto es un error grave que debes subsanar.
ResponderEliminarEl uso de esas dos únicas fuentes, no del todo rigurosas, para tratar un tema tan importante como es la EC en la EF, hce que el artículo te quede algo pobre. Se que puedes hacerlo mejor.
Ánimo.
Marta A.-